En conversación con Diagonales, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, se refirió al anuncio del Programa Red de Aprendizaje que hicieron esta mañana la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el presidente Mauricio Macri y lanzó: "van a dar 8.000 celulares y eliminan 800.000 netbooks". También habló sobre la situación general de la educación en la provincia de Buenos Aires y opinó sobre el FMI.

El 3 de mayo, a través del Boletín Oficial el Gobierno de Cambiemos decretó el cierre del Programa Conectar Igualdad (PCI) porque consideró saldada la brecha digital que motivó la creación de la política pública con la que se entregó, entre 2010 y 2015, 5.315.000 computadoras a docentes y estudiantes en 11.573 escuelas secundarias. Hoy, la máxima autoridad de los bonaerenses junto al Jefe de Estado lanzaron, en una escuela de San Miguel, el programa “Red de Aprendizaje” que plantea como objetivo disminuir en un 3% la deserción y la repitencia en 2 mil escuelas vulnerables de 55 distritos la Provincia.

En ese contexto, Baradel consideró que "es mentira" que la brecha digital se haya disminuido y explicó que se trata de una maniobra del Ejecutivo "para justificar el ajuste". A su vez, comparó esa estrategia con las manifiestas intenciones de la Gobernadora de cerrar las escuelas de las islas y contó que atribuyeron "razones pedagógicas que no existían para justificar el ajuste".

Sobre Red de Aprendizaje, el sindicalista señaló que "van a dar 8.000 celulares y eliminan 800.000 netbooks", por eso indicó que "es un Programa que está dirigido a un sector concreto, cuando las netbooks eran para todos. A su vez remarcó: "es más una puesta en escena que un programa real de mejora de los aprendizajes". 

En esa línea, manifestó que "el tema de la tecnología es secundario para ellos, es una puesta en escena" y luego, criticó a Vidal porque "los anuncios que hicieron hoy es la tercera vez que los repite la Gobernadora". Al respecto detalló que esta mañana "habló del boleto estudiantil, que no es una iniciativa de ella, al contrario ella se opuso y la Justicia y la movilización de los estudiantes le dijeron que tenía que cumplirlo, hoy por tercera vez vuelve a anunciarlo".

Además, Baradel criticó que la mandataria "planteó un aumento a los comedores del 200% como una decisión grandilocuente, pero ese 200% no llega a $19 por alumno" e informó que "hay quejas todos los días en varios distritos por lo que reciben los chicos con respecto al comedor".

En lo que respecta a infraestructura, explicó que "hacen anuncios de lo que van a hacer, pero no las hacen nunca". Además detalló que en la escuela de San Miguel  donde realizó los anuncios esta mañana "tenían tres aulas planificadas, pero lo cierto es que a la escuela se le llueve la dirección y tienen problemas de infraestructura que no estaban resolviendo".

El líder gremial se lamentó: "esto está pasando en toda la Provincia".

Sobre el anuncio de Macri de recurrir al FMI para " para salir del estancamiento ", el secretario General de SUTEBA recordó que "nunca terminó bien esa relación" y resaltó que "atarse a un Programa del Fondo es más ajuste, más pobreza, menos trabajo, menos salud, menos educación y más miseria para nuestro país",

Por último, Baradel explicó que en materia de educación el FMI podría traer fuertes consecuencias porque cuando el FMI "le vayan a pedir el ajuste fiscal, el Gobierno va a ir recortando por lo que ellos consideran un gasto, que es sostener la educación pública".