Luego de que se conociera el video en el que se ve al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, el ex ministro de Obras Públicas, Roberto Gigante, el ex subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, y el actual Intendente  de la Plata, Julio Garro, hablando sobre el armado de causas judiciales contra líderes sindicales, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, consideró que debería analizarse la posibilidad de realizar un juicio político contra "los sectores del Poder Judicial fueron permeables a estas operaciones".

Para el funcionario de Axel Kicillof, el video es prueba de "la voluntad política" del gobierno anterior "de armar mesas judiciales ilegales para detener a opositores políticos o gremiales".

"El video con declaraciones del ex Ministro de Trabajo de Vidal,  Marcelo Villegas, demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales", señaló Alak. "Acciones como estas están severamente penadas por la Ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente", remarcó. 

El ministro de Justicia pidió que "los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político deberían evaluar qué sectores del Poder Judicial fueron permeables a estas operaciones y actuar en consecuencia".

Además, criticó duramente las declaraciones formuladas por Marcelo Villegas en el video que data de 2017 pero que dio a conocer la AFI este lunes. En las imágenes, el ex ministro de Trabajo le dice a un grupo de empresarios: "Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con algunos de los gremios, lo haría”.

Alak cuestionó que el ex funcionario hablara de crear una Gestapo, la policía secreta oficial de la Alemania nazi para perseguir opositores, porque "remite a los peores periodos de la historia de la humanidad y a las siniestras dictaduras militares de Argentina".

En ese mismo sentido, se expresó la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, quien opinó que "la Justicia debe investigar y esclarecer esta situación ante la amenaza que representa para nuestra democracia la utilización del Estado para espiar y armar causas a opositores políticos y gremiales".

"La gestión anterior admite, sin tapujos, su deseo de tener una fuerza de embestida para terminar con los gremios. Lo que es seguro es que, su política siempre ha apuntado a terminar con los derechos de las y los trabajadores",indicó. 

Males aseguró que durante la gestión de Vidal, "vaciaron el Ministerio de Trabajo". La funcionaria afirmó que en esos años "se han recortado los salarios públicos, se ha perseguido a trabajadores y trabajadoras del Estado con sumarios insostenibles y se expuso a dirigentes sindicales, que recibieron amenazas a sus personas y familias".

Por su parte, el dirigente de la CTA y Suteba, Roberto Baradel, consideró que "es menester investigar cuánto dinero destinaba la exgobernadora María Eugenia Vidal a productoras televisivas para mentir, deslegitimar y ejecutar linchamientos mediáticos contra las/os dirigentes sindicales por el solo hecho de reclamar por los derechos de las/os trabajadores".

En tanto, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, sostuvo que este tipo de hechos "merece el máximo repudio no sólo de las organizaciones sindicales y los trabajadores, sino de toda la sociedad" porque "es un atentado contra la democracia".