Las finanzas de la Provincia de Buenos Aires atraviesan un momento de suma delicadeza ante la parálisis productiva generada por la cuarentena. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se refirió al impacto de la pandemia en el entramado económico, sanitario y social, y se mostró preocupado por la falta de “consideración” desde ciertos sectores en pleno contexto de pandemia, no sólo a nivel provincial sino a nivel global.

“Hemos analizado una caída del cuarenta por ciento de la recaudación en las últimas semanas; es una situación de crisis no sólo sanitaria, sino que tiene un fuerte impacto económico y social”, dijo Bianco y agregó: “Hay una realidad que nos tiene bastante preocupados y que no es sólo un problema provincial: está operando más férreamente que nunca la ley de oferta y demanda. En todo el mundo se está demandando todo tipo de equipamiento médico y la oferta no parece estar reaccionando de la misma manera, por lo que los productores están aumentando los precios”.

Cabe resaltar que, en el entretanto, la Provincia busca explorar todas las alternativas posibles para estirar el choque profundo de la economía bonaerense y negociar todos los recursos posibles para evitar el colapso en las cuentas públicas. Tanto la necesidad de acceder a insumos básicos como de sostener a la pequeña y mediana empresa –hoy en freno total o parcial- son algunos de los principales dolores de cabeza de Kicillof, quien ahora evalúa una “cuarentena administrada” en los municipios para poder aliviar la actividad.

Entiendo que deberían tener un poco más de consideración de la situación de emergencia; los respiradores que se conseguían a diez mil dólares hoy se venden a cincuenta. Ya no tienen precio, es al mejor postor”, señaló Bianco con preocupación, en diálogo con El Destape.

En cuanto a los gestos de flexibilización de la cuarentena y las señales de “relajación” de una parte de la sociedad respecto del aislamiento en las últimas semanas, Bianco fue terminante. “No he visto ningún país que por haber relajado la cuarentena haya reflotado su economía”, aseguró, en un guiño a las diatribas lanzadas desde ciertos espacios opositores que apuntan al gobierno por poner en jaque a la economía, a raíz del aislamiento.