En la previa de la fecha límite para reubicar las familias aún restantes en la toma de tierra de Guernica, un operativo de 4.000 efectivos de distintos cuerpos de seguridad se apostaron en las inmediaciones del predio de Presidente Perón a la espera de un posible desalojo. La gestión bonaerense, mientras tanto, busca agotar todas las instancias de negociación.

En las últimas horas, cuerpos de distintas divisiones de la Policía comenzaron a llegar a la zona con la intención de permanecer allí varios días, de cara a la espera de un posible desalojo cuya fecha límite está pautada para este viernes 30 de octubre. Cabe señalar que la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, había afirmado que se iba a encontrar una solución para evitar el operativo policial.

Ampliar contenido

Hasta el momento, todavía queda un grupo minoritario de familias que permanecen en la toma de tierras, luego de un largo proceso de negociaciones con el conjunto de ocupantes para que lograr una retirada pacífica.

En tanto, la gestión provincial busca lograr un acuerdo subsidiario para que las familias puedan retirarse, a través del programa “Asistencia Crítica y Habitacional”, bajo la coordinación del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque.

“Larroque trabaja todo el día para lograr un desalojo pacífico en Guernica, pero nosotros vamos a cumplir lo que diga el juez. Vamos a garantizar el derecho a la propiedad en Buenos Aires”, fueron las palabras del ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.