En el marco de la conciliación obligatoria entre la Agremiación Médica Platense (AMP)y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), se siguen llevando adelante las negociaciones entre ambas partes pero sin éxito hasta ahora. Luego, de que la obra social bonaerense realizara una propuesta de aumento de horarios, la AMP rechazó la oferta por considerarla “insuficiente y por no adecuarse a los requerimientos solicitados”, anunciaron desde el entidad en un comunicado.

“A pesar del atraso histórico en los honorarios por parte del Instituto contemplamos la actual situación del país y solicitamos un porcentaje de aumento basado en la única paritaria provincial que se acordó para el primer semestre del año con los trabajadores de la salud, sin embargo, en promedio, la contraoferta de IOMA es de 20 pesos más por consulta”, explicó el presidente de la AMP, Jorge Varallo.

Según explicó Varallo, la obra social les propuso que el aumento fuera sobre el importe que paga IOMA, cuando “debería hacerse sobre el total del valor de la consulta o la práctica”, dado que de forma contraria cualquier incremento alcanzaría “valores marcadamente inferiores a los propuestos”.

Además, desde la AMP habían solicitado un plus por el trabajo realizado en el marco de la emergencia sanitaria. Hoy la entidad realizó un plenario donde se consideró que la oferta alcanzada por IOMA “no representa la esencia del pedido, en el cual se planteaba un plus por insalubridad frente a la exposición al virus en cualquiera de las prestaciones realizadas en el periodo que dure la pandemia”.

“El Instituto propuso, en cambio, una suma fija sobre las prestaciones realizadas solamente durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 y a modo de módulo de sustentabilidad ante la disminución de las prestaciones, no contemplando los meses de julio en adelante, que es el momento en que la pandemia produjo y está produciendo mayor impacto en nuestro país”, explicó el secretario de la AMP, Gastón Quintans.

En este marco, pareciera lejano un acuerdo entre la Agremiación y el IOMA en el marco de las tratativas para un nuevo convenio entre ambas entidades. Sin embargo, la conciliación obligatoria fue alcanzada el 16 de julio pasado por un plazo de 60 días y por ende, aún tienen tiempo de avanzar en las negociaciones.