Mientras el gobernador Axel Kicillof transita lo que podría ser el fin de la mentada “luna de miel” desde su llegada al Ejecutivo bonaerense, ya se puso en marcha la campaña de respaldo a la gestión provincial en un momento de suma delicadeza. Bajo la consigna “Fuerza Axel”, organizaciones políticas, sociales y gremiales salen a bancar al mandatario en pleno contexto de crisis sanitaria por la pandemia.

Las manifestaciones anticuarentena, la arenga opositora, sumadas ahora a las recientes protestas policiales, son algunos de las expresiones que el oficialismo y sectores cercanos han señalado como “intentos destituyentes” en territorio bonaerense, por lo que ahora buscarán fortalecer el apoyo a Kicillof. Este mediodía, en tanto, ya convocaron a un “abrazo” al palacio de Gobernación ubicado en calle 6, del centro platense. La organización social Barrios de Pie es una de las principales convocantes.

“Las y los bonaerenses, como millones de argentinos y argentinas, estamos orgullosos de tener un gobernador que trabaja desde el primer día en que asumió para poner a nuestra provincia en marcha”, fueron las palabras de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, a través de las redes sociales.

Allí se plegó también el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien sostuvo: “Axel Kicillof está realizando los esfuerzos y aplicando las medidas necesarias para el bienestar de los bonaerenses. ¡Desde Ensenada lo acompañamos con fuerza y convicción!”. Al slogan “Fuerza Axel” se suma también “Todos con Axel”.

Cabe destacar que, mientras sectores como los profesionales de la Salud bonaerense ya ratificaron sus reclamos de mejoras salariales a la Provincia, desde dirigencias como la de docentes decidieron expresar su apoyo al Gobernador. Es el caso del referente de SUTEBA, Roberto Baradel, quien manifestó su solidaridad con Kicillof, gesto que generó fuertes reacciones. El dirigente gremial incluso sostuvo que la protesta de la policía bonaerense está “agitada por María Eugenia Vidal y Mauricio Macri”.

Este sector de la policía bonaerense es agitado por la derecha de Macri y Vidal, responsables del ajuste, los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo en el Estado”, dijo el gremialista de docentes sobre la manifestación de la Bonaerense y le adjudicó el objetivo de “generar la idea de desgobierno y de un levantamiento ciudadano que no es tal”.

Mientras tanto, Kicillof comienza a observar un escenario político y social cada vez más complicado de cara a la última etapa del 2020. A casi un año de las elecciones generales del 2019 que lo consagraron con un triunfo aplastante sobre María Eugenia Vidal, la mentada “luna de miel” del primer año de gobierno parece llegar a su fin para el Gobernador.

El conflicto entre IOMA y los gremios de Salud, las consecuencias de la pandemia, sumado ahora a la protesta policial y la controversial figura de Sergio Berni, son algunos de los elementos que suman dolores de cabeza al mandatario bonaerense. Los sectores más cercanos al oficialismo intentarán hacer contrapeso con su apoyo.