El “boom de obra viales” que anunciaron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal no llegará a ser visto por los bonaerenses, al menos el próximo año. Es que los proyectos viales que debían realizarse bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) fueron congelados por el gobierno nacional “ante la suba del riesgo país y el encarecimiento del crédito”.

“En el Gobierno hay fuerte preocupación porque los PPP eran la gran apuesta para hacer obras públicas en un año de elecciones presidenciales y esto se frenó y quedó en suspenso”, reconocieron fuentes oficiales al diario La Nación.

En la Provincia, la decisión afecta de lleno a la prometida obra de autopistas de las Rutas Nacionales n° 3 y la 205 que estaban contempladas en el Corredor A. Inicialmente las obras estaban previstas para comenzar en 2016, pero finalmente se postergaron para este año. En julio de 2018, desde el Ministerio de Transporte de la Nación prometieron que las obras comenzarían en octubre de este año y “se crearán 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, pero nunca sucedió.

San Miguel de Monte y Las Flores Cañuelas-Lobos y Lobos-Roque Pérez conexión de la Autopista Ezeiza-Cañuelas con Ruta 3 ruta segura Roque Pérez-Saladillo.
¿Falsas promesas? No se concretarían las autopistas claves en la Ruta 3 y la 205

Las obras formaban parte del Corredor Sur tenían como objetivo “reducir los accidentes viales” y “disminuir los costos logísticos” en la zona sur de la Provincia, núcleo importante de producción agropecuaria.

“Llevaremos seguridad a una vía para la que desde hace años se reclaman mejoras; le daremos al transporte de nuestras mercancías lecheras, ganaderas y cerealeras, una circulación confiable hacia el puerto de Buenos Aires” afirmaba en marzo de este año, el entonces ministro de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Mirá como era la proyección total de obras para el sur bonaerense: