El presidente Alberto Fernández aseguró que la cantidad de casos en el AMBA ha comenzado a disminuir como fruto de las medidas de aislamiento, pero se mostró preocupado por el avance de la pandemia en el interior del país.

El último anuncio de la extensión del aislamiento había sido a través de un video institucional donde una voz en off anunciaba la continuidad del ASPO por 21 días. Sin embargo, hoy el jefe de Estado volvió a encabezar el acto informativo y en esta oportunidad no estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño ni por el gobernador bonaerense, sino por los mandatarios provinciales Omar Perotti (Santa Fé), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Morales (Jujuy).

Ampliar contenido

Durante el acto, el Presidente señaló que en el AMBA “el problema parece empezar a controlarse” y que allí “hace semanas la curva de contagios comenzó a bajar”. Por otro lado, aseguró que “el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina”. En ese sentido, remarcó que el virus “empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país”.

“Casi el 65% de los contagios vienen hoy de las provincias del interior”, explicó Fernández. Por ello, anunció un aislamiento mucho más restrictivo en 18 departamentos del interior para "restringir la circulación" durante 14 días

"Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA", dijo el jefe de Estado en un mensaje en vivo desde la Casa de Gobierno.

El jefe de Estado alertó sobre el avance de la pandemia en el interior del país y dijo que en la actualidad "el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias", en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, aseguró que tiene la "convicción" de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con gráficos "el alto promedio" de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento.

En un conferencia de prensa posterior al anuncio presidencial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que "se habilitarán con estrictos protocolos las obras de construcción y más actividades recreativas, deportivas y familiares al aire libre y en las instituciones deportivas, al igual que los servicios religiosos en los entierros y el servicio público para trabajadores de la educación", al anunciar una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad.

En este contexto, los especialistas advierten que la curva de contagios de coronavirus continúa creciendo en Argentina impulsada por la circulación del virus fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un promedio diario de 13.052 casos y 346 fallecidos reportados en la última semana.

"La cantidad promedio de casos diarios se incrementó un 6% respecto de lo que teníamos la semana previa. Entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires los nuevos casos reportados sólo representan el 40%, en tanto que Córdoba y Santa Fe representan el 30%", precisó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.