Mientras se acerca la fecha de corte de la cuarta etapa de cuarentena obligatoria, ya son varias las provincias del interior argentino que comenzaron a avanzar con la apertura paulatina de actividades sociales y comerciales. Se trata de ocho jurisdicciones del país que, en los últimos días, ya habilitaron compras en centros comerciales y shoppings, como también el regreso de algunos espectáculos y la práctica de deportes.

Entre estos territorios se ubican San Luis, Jujuy, San Juan, Salta, Catamarca, Chubut, Mendoza y Corrientes, donde los mandatarios decidieron proceder con la “administración” propia del aislamiento, y comenzar a cortar el lazo con la delicada situación de la Provincia de Buenos Aires, donde las restricciones no muestran señales de aflojarse.

En San Luis, por ejemplo, la ciudad de Villa de Merlo habilitó el primer evento cultural de la provincia: el autocirco. Funcionará los fines de semana y, según precisó el gobernador Alberto Rodríguez Saa, habrá dos funciones (una por día) para vivir la experiencia del show circense desde el auto.

Por su parte, en San Juan los tres shoppings de la provincia funcionan de corrido entre las 11 y las 20, de lunes a sábado, con la limitación de hasta 2 clientes por vez en cada comercio, mientras que los domingos estará cerrado para evitar el "típico" paseo de fin de semana. En tanto, en Salta, los shoppings y galerías funcionan desde comienzos de mayo (sin los patios de comidas) y los clientes pueden asistir según la terminación del DNI. Situación similar a la de Chubut.

Catamarca, vale aclarar, es una de las provincias donde el virus nunca llegó y de aquí en más retomará la actividad de bares, restaurantes, luego pasará a hoteles y gimnasios. Si bien los shoppings aún están cerrados, sí se puede salir a realizar actividades deportivas individuales.

Mendoza avanza con salidas recreativas permitidas, la apertura de comercios, cafeterías, bares y restaurantes; y también el servicio de mudanzas; las agencias de lotería y quiniela; y el servicio doméstico.