Un fuerte revuelo se desató en la provincia de La Pampa, donde la dirigencia local del partido NOS –conducido a nivel nacional por Juan José Gómez Centurión- inició acciones para frenar la ley de Interrupción  Voluntaria del Embarazo (IVE) que legaliza el aborto, aprobada a fines del año pasado en el Congreso. Desde el armado político de derecha se hizo una presentación en la justicia Federal para declarar inconstitucional la normativa.

La iniciativa lleva la firma del presidente provisorio del partido en la provincia, Gonzalo Baigorria, y de su apoderado, el abogado Omar Cayre. “Se legaliza el aborto priorizando la voluntad de la mujer y el goce desentendido de toda responsabilidad de la sexualidad y aptitud reproductiva, sin atender a las cuestiones biológicas, éticas, morales y jurídicas subyacentes”, se esgrime entre los argumentos.

La iniciativa sostiene además que “el daño que se pretende conjurar es la eliminación indiscriminadas de vidas de los niños concebidos no nacidos”.

Cabe destacar que Cayre, ex referente local del PRO, es yerno y defensor del represor Luis Baraldini, condenado por delitos de secuestros y torturas contra 214 personas durante la última dictadura cívico-militar. Baraldini hoy se encuentra bajo prisión domiciliaria pese a haber estado prófugo y en 2019 fue visto deambulando por una calle del barrio porteño de Flores, donde fue identificado por una víctima.

Además de Baigorria y Cayre, la demanda lleva las firmas de María Isabel García, Alejandra Casajus, Martin Buteler, María de los Ángeles González, Analía Chanquía, Ricardo Siutti, Eduardo Davis, Sebastian García y Santiago Devoto.