Luego de la victoria electoral obtenida el domingo, el Frente de Todos ya evalúa los primeros acercamientos a nivel regional y el primer elegido será México.

Mientras se inicia la etapa de transición de cara al traspaso de poder, el presidente electo Alberto Fernández tendrá su primera visita internacional y se reunirá con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por Felipe Solá y su asesor Santiago Cafiero, Fernández se presentará en México este sábado donde buscará desarrollar un diálogo con un territorio clave a nivel geopolítico, en el marco de una América latina de fuertes convulsiones.

Según trascendió, la reunión entre los presidentes mantendrá una agenda centrada en la política regional, la situación de Venezuela y la segunda reunión del Grupo de Puebla. Tanto López Obrador como Fernández, coinciden en su visión sobre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que se diferencia del Grupo de Lima, que impulsan los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina).

Tanto Fernández como López Obrador han planteado en varias ocasiones que el conflicto político en Venezuela lo “deben resolver los propios venezolanos”, y ambos, junto con Uruguay, se niegan a intervenir en la política interna de ese país, lo que contradice a la posición adoptada por el Grupo de Lima y los Estados Unidos.

La visita del presidente electo argentino este sábado a México será observada como un primer paso clave en términos diplomáticos, como puntapié a lo que podría ubicarse como una alianza regional fundamental de cara al futuro.