Los empleados de empresas privadas que hayan cobrado parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

La medida anunciada por el Banco Central de la República Argentina forma parte de las restricciones adoptadas a mediados de septiembre para limitar la venta de dólares a particulares que, entre otras, incluye a todos los beneficiarios de un programa de asistencia estatal.

Si bien la decisión de la autoridad monetaria se tomó hace casi dos semanas, hoy se advirtieron los alcances de la restricción luego de que se actualizaran los sistemas de compra de dólares vía homebanking y plataformas virtuales de los bancos.

Cabe señalar, que según datos de Anses, 1,3 millones de trabajadores cobraron parte de su salario a través del ATP 5 en el mes de agosto.  “El ATP es Asistencia para el Trabajo y Producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A 7105”, que enumera todos los casos en los que los individuos no pueden acceder a comprar dólares oficiales, indicaron las autoridades del BCRA.

El aporte de Anses para “completar” el salario de un trabajador es considerado por la autoridad monetaria como una ayuda social, por lo tanto, el empleado es alcanzado por la comunicación “A” 7105, que lo excluye del mercado único y libre de cambios, al igual que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asignación Universal por Hijo, por ejemplo.