Luego de obtener el aval del Senado de la Nación, el juez Claudio Bonadio ordenó comenzar allanando el departamento de Recoleta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego el operativo continuó en Río Gallegos, en el marco de la causa por las fotocopias de los cuadernos de las coimas. El procedimiento en el Calafate se postergó hasta mañana.

El primero de los operativos ordenados por el magistrado se realiza en el departamento de Recoleta a cargo de la Policía Federal. Este lugar, según lo estipulan los cuadernos del chofer Oscar Centeno, eran el escenario central de la entrega de bolsos con dinero. 

Fue alrededor de las 11:45 horas que comenzaron a llegar los efectivos de la Policía Federal, apoyados por miembros de Infantería y perros. Luego del mediodía, se sumaron miembros de la Policía Científica. El mismo procedimiento se inició en Río Gallegos a las 14.45, en la calle Mascarello 441 y finalizó dos oras más tarde. 

La policía ingresó con scaners para investigar si las paredes de las viviendas tenían doble fondo y con perros de operativos antidrogas para detectar si hubo dinero en el lugar. Además se busca verificar la distribución del edificio para cotejar la veracidad de las declaraciones de varios testigos.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos  Beraldi, denunció que Bonadio no lo dejó estar presente en el allanamiento, por lo que planteará la nulidad y pedirá el juicio político para el Juez. 

“Una vez más se pone en claro que estamos ante una farsa y no un procedimiento judicial. Vamos a plantear la nulidad de todo el procedimiento y a requerir el juicio político del magistrado”, aseguró Beraldi.