Tras un cierre de semana signada por una nueva corrida bancaria, largas filas de ahorradores en busca de comprar divisas y un dólar que cerró el viernes a $65 en el Banco Central para la venta minorista, todas las miradas están puestas en cómo amanecerá el lunes el escenario económico.

En la última jornada de la semana, el dólar experimentó una suba de $1,66 frente al jueves y de $4,27 o 7,02% en la toda la semana. La ansiedad por cambiar pesos a dólares derivó en una caída de las reservas equivalente a 1.755 millones de dólares, sólo en el viernes respecto al día anterior.

Mientras tanto, el Gobierno busca desvincularse de la presión social y atribuye la inestabilidad cambiaria al escenario posible si gana Alberto Fernández o si hay balotaje.

Cabe señalar que la angustia económica también impactó en las operaciones de dólar blue o paralelo, cuya cotización llegó a $76, mientras que el contado con liquidación (CCL) –que surge de la compraventa de bonos y acciones que se liquidan en el exterior– superó los $80. Esta operatoria de cobertura hizo subir la Bolsa hasta 6%, mientras el riesgo país saltó a 2131 puntos.

Cabe señalar que, durante la conferencia que brindó ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en torno al operativo de seguridad de las elecciones, el tema económico volvió a colarse entre las preguntas de la prensa. Consultado por posible el escenario cambiario post-electoral, el Ministro señaló que “una elección no debería generar incertidumbres en la economía”.