El peronismo federal, más conocido hoy por el nombre de su nuevo espacio político "Alternativa Federal" se lanzaron oficialmente en Mar del Plata con alrededor de dos mil invitados. En un escenario 360, los oradores principales fueron Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, ambos precandidatos a presidente. Se refirieron al armado de cara a las próximas elecciones y se definieron sobre qué lugar ocupará el kirchnerismo en su espacio. 

Sin la presencia de Urtubey, el espacio que también integra el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, se lanzó a la arena electoral desde las playas de Mar del Plata ofreciéndose como la opción a la grieta que proponen el Gobierno y Cristina Kirchner.

"El sueño que hoy empezamos a construir termina en diez meses con una nueva mayoría que se anime a ponerle punto final a un gobierno que ha fracasado contra la inflación, contra la pobreza, en unir a los argentinos, en cuidar a los trabajadores y salvar a las pymes", dijo en el cierre de la jornada Sergio Massa y agregó que "fracasó porque puso el acento en mirar hacia afuera".

El acto se realizó en un escenario 360° montado en el espacio Normandina, en Playa Grande. Previo a los discursos de los principales oradores, la tarde se desarrolló con reuniones entre dirigentes y legisladores, y los cinco gobernadores que dieron su apoyo. Con el cordobés Schiaretti sobre el escenario, fueron cinco: Mariano Arcioni, de Chubut; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Hugo Passalacqua, de Misiones, y Sergio Casas, el riojano que viene de ganar un polémico plebiscito para ir por otro mandato, el tercero.

Cabe recordar que Urtubey se ausentó debido a que tuvo que atender temas de urgencia en su provincia Salta. 

Al hablar Miguel Ángel Pichetto, pidió recuperar el rumbo económico, político y social "desde la política y no desde los CEOs, que han fracasado dramáticamente" y acusó al Gobierno de llevar adelante un tipo de "corrupción financiera". 

"No es cierto que no hay corrupción. Hay otra corrupción, finita, sofisticada, de carácter financiero. En una tarde gris se llevaron 12000 millones de dólares de las reservas del Banco Central. Y son los bancos amigos de los directores y de los que nutren los cuadros políticos de la economía", aseguró el rionegrino.