Esta tarde comenzó la sesión especial de la Cámara de Senadores de la Nación, donde el oficialismo cuenta con mayoría absoluta gracias a los votos del Frente de Todos, el Frente Renovador Misionero y Juntos Somos Río Negro. En este escenario, el gobierno esperaba sancionar el Presupuesto 2021, sin embargo el proyecto tuvo que regresar a Diputados luego de que se advirtiera un error en las planillas anexas. 

"Solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, la Cámara de Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este presupuesto", expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Carlos Caserio

Este proyecto se trata del primer plan económico real del oficialismo dado que este 2020 se prorrogó el del año anterior en el marco de la pandemia. El Presupuesto contempla un gasto global de 8 billones de pesos, una inflación del 29%, un dólar promedio de $102,4, un déficit fiscal de 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), y una emisión de más del 50% para suplir la falta de recursos propios.

Tras la aprobación en Diputados, el martes pasado la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto parlamentario donde convocó a una sesión especial para tratar de manera exclusiva este proyecto que consiguió media sanción el 29 de octubre.  

En la Cámara Baja el Presupuesto 2021 consiguió 139 votos a favor, 90 abstenciones de Juntos por el Cambio y 15 votos en contra, tras 20 horas de debate. Hoy se espera que el oficialismo pueda aprobarlo sin mayores inconvenientes más allá de la postura que adopte el frente opositor.

La mayoría de las críticas por parte de algunos sectores de Juntos por el Cambio es que el plan económico para el año próximo no contempla partidas para la pandemia del coronavirus más allá de los fondos para eventuales vacunas. Pero hasta el momento no han adelantado cuál será su postura en el recinto