Un nuevo tarifazo dará inicio a partir de agosto. Es que las tarifas de electricidad de Edesur y Edenor se espera que suban un 30% durante el transcurso de esta semana. La resolución sería publicada mañana en el Boletín Oficial, cuando se espera que desde el Ministerio de Energía brinden una conferencia de prensa para explicar el alcance de la medida. 

Si bien el ministro de Energía Javier Iguacel había dejado trascender que las subas recién se daría a partir de septiembre, las exigencias de ajuste fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron que se cambien los planes. 

Será el segundo incremento en lo que va del año, ya que cabe recordar que la luz ya había aumentado otro 30 por ciento en febrero. 

El Gobierno de Mauricio Macri busca recortar parte de los subsidios para cumplir con las exigencias del FMI. Por eso se espera un ajuste en las tarifas que pagan los usuarios que sirva para cubrir una porción mayor del costo de la energía mayorista. 

Además del ajuste en el costo de la energía, también está pendiente una recomposición del ingreso que perciben transportistas y distribuidores, pues los contratos contemplan una indexación, basada fundamentalmente en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que en el primer semestre, por ejemplo, trepó 30,3 por ciento. 

La decisión política es que la combinación de la recomposición del precio de la energía, más la actualización por inflación del componente de transporte y distribución no arroje un aumento superior al 30 por ciento. Al menos eso es lo que anticipó Iguacel, aunque habrá que ver los cuadros tarifarios para ver si la promesa se cumple.