En medio de los variados gestos de unidad mantenidos por Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, criticó al presidente de la Nación y remarcó la brecha con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santilli apuntó contra los dichos de Fernández referentes a la “opulencia” de CABA y dijo que “no suman” en este momento.

Sus dichos no suman y hay algo que quiero aclarar: Buenos Aires es muy solidaria, produce muchísimo más de lo que recibe por coparticipación y atiende en su sistema de salud público a muchas personas que no son de la Ciudad”, dijo Santilli en un retruque que no sólo señaló a Fernández sino que además incluyó un llamado de atención a Provincia, conducida por Axel Kicillof.

Buenos Aires es una ciudad que nos llena de culpa por verla tan opulenta. Siempre soñé con el momento en que Buenos Aires le devuelva al resto del país todo lo que este le dio”, fue el comentario de la discordia por parte de Fernández, quien volvió a reunirse con Larreta y Kicillof durante el último viernes.

Si bien el jefe de Gobierno de la Ciudad ha aplicado sintonía fina para mantener la diplomacia y unidad estratégica con sus principales adversarios políticos del Frente de Todos, también persisten las figuras de Juntos por el Cambio que, aun paradas en el ala “dialoguista” de la oposición, vuelven a marcar terreno al oficialismo.

En tanto, las diferencias entre Casa Rosada y el gobierno de la Ciudad se amplían o reducen acorde al ritmo de la pandemia y las políticas de ASPO. Sin ir más lejos, hay incertidumbre sobre cómo se acordará la inminente apertura de bares y restaurantes que el gobierno de CABA intenta impulsar para las próximas semanas. Detrás de esta medida, hacen fila también algunos de los principales distritos conducidos por Cambiemos en el GBA, como el caso de la Plata y Vicente López.