El diputado nacional del FPV – PJ, Roberto Salvarezza, explicó que los $500 millones que el gobierno de Mauricio Macri liberó para garantizar el funcionamiento del CONICET tras el fuerte reclamo de la comunidad científica resulta "insuficientes ya que no resuelven la grave crisis presupuestaria del organismo dado que acumula compromisos adicionales desde 2015”.

El secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado, explicó ayer que utilizará los fondos para pagar las paritarias, para estipendios de becas y para la ejecución de los proyectos en marcha.

Al respecto Salvarezza dijo que el "trata nuevamente de engañar a la comunidad científica con un simple paliativo" porque los 240 directores de institutos del CONICET reclamaron que los salarios son los más bajos de la región y que no mejorarán con el aumento salarial del 15% cuando se proyecta una inflación del 30%. Además remarcó que los montos de las becas hoy están en la línea de pobreza.

Luego se refirió a Aguado y lo desafió a que diga cómo se van a comprar los equipos licitados de los Proyectos de Modernización de Equipamientos (PME) que el CONICET dejó caer por la devaluación de la moneda y de qué manera se actualizarán los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), cuyos montos quedaron también licuados por la depreciación del peso.

El diputado asegurón que "tenemos razones más que suficientes para no creer en la palabra de Aguado" y profundizó "Macri en su campaña presidencial había afirmado que duplicaría la inversión para el sector" pero relató que  según datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, "la inversión en Ciencia y Técnica bajó en la gestión de Cambiemos al menor porcentaje del gasto total desde, por lo menos, 2004".

Finalmente, Salvarezza advirtió que el próximo año la situación presupuestaria de todos los organismos del sector se va a agravar considerablemente, producto del acuerdo con el FMI, que exige un déficit fiscal del 1,3%.