El juez de Entre Ríos Raúl Flores rechazó este viernes el pedido de desalojo de la estancia Casa Nueva, que había presentando el exministro de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere. De esta manera, su hermana Dolores podrá permanecer en la quinta dado que el magistrado reconoció su derecho sucesorio.

Hace algunos días, Dolores Etchevehere se afincó en el campo junto a integrantes del Proyecto Artigas para desarrollar una iniciativa de producción agraria sostenible y libre de agrotóxicos. La mujer aseguraba que esa tierra le pertenecía por legado patrimonial y así lo entendió también la Justicia.

Dolores Etchevehere "probó en la audiencia que fue declarada también heredera" de la estancia, según afirmó el juez en su resolución conocida este mediodía, quien a su vez reconoció que el ingreso de la mujer al predio se había dado de forma “pacífica y sin violencia”.

Este último punto contradice el relato de los denunciantes que hablaron de una “usurpación” y de agresiones con armas de fuego. Lo cierto es que Dolores Etchevehere cedió el 40% de sus tierras al Proyecto Artigas para que puedan llevar adelante su iniciativa agroecológica.

Ampliar contenido

Por otro lado, personas cercanas a Luis Miguel Etchevehere y a sus hermanos Juan Diego y Sebastián bloquearon el acceso al campo y realizaron varias intimidaciones a los miembros del proyecto. Por ello, tras conocerse la decisión del juez, los integrantes de la iniciativa festejaron la resolución junto a Dolores y Juan Grabois, quien acompañó el reclamo de la mujer y tiene vínculos con el Proyecto Artigas.