Hace algunas horas, organizaciones sociales habían llamado a una concentración en las puertas de la residencia de Olivos para respaldar al Presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof, sin embargo hace tan sólo unos minutos fue suspendida. La manifestación por “Paz y Democracia” había sido convocada por Juan Grabois, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y otras organizaciones sociales. Unos minutos más tarde, el Presidente Alberto Fernández se refirió a la convocatoria e inició las tratativas para desalentarla.

Ampliar contenido

“Agradezco todas las muestras de preocupación y afecto que he recibido. Los problemas debemos afrontarlos y resolverlos en paz y con sensatez. A quienes quieren venir a acompañarme, los abrazo y les pido que no olviden que estamos en pandemia. No potenciemos el riesgo”, escribió el mandatario presidencial en su cuenta de Twitter.

El mensaje del Jefe de Estado buscaba efectivamente desalentar la movilización en el marco de la pandemia. Desde la organización de la concentración, pedían que los asistentes llevaran velas, barbijo y que respetaran el distanciamiento social. Lo cierto es que el temor de las autoridades, no sólo estaba relacionado con el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país sino con posibles hechos de violencia o confrontación con la policía que aún se manifiesta frente a la Residencia de Olivos.

Hace instantes, el propio Juan Grabois confirmó que se suspendía la movilización "por pedido de las máximas autoridades" y agregó: "Esperamos que las armas y vehículos del gobierno constitucional argentino no se usen para desafiar la democracia".

Ampliar contenido

Decenas de policías bonaerenses están congregados frente a la Quinta presidencial, con sus patrulleros y armas reglamentarias. Por ello mismo, se reforzó el operativo de seguridad en el lugar y hay un fuerte despliegue de la Policía Federal Argentina. En este contexto, el Presidente Alberto Fernández pareciera querer desalentar las movilizaciones para bajar el tono al conflicto. 

Por su parte, los voceros de la fuerza bonaerense entregaron un petitorio a las autoridades gubernamentales de la Nación y aseguraron que una vez que el petitorio sea devuelto con las firmas del Poder Ejecutivo, se retirarán del lugar