El Gobierno de Mauricio Macri hizo todo lo posible para frenar el paro general anunciado por la CGT para mediados de noviembre. Tras un encuentro con estos dirigentes gremiales y empresarios, acordaron un bono de fin de año de $5000 que parecía calmar las aguas. Sin embargo, desde las Pymes lanzaron la bronca porque aseguran que hay sectores que no pueden desembolsar esa suma de dinero.

Tras el acuerdo Gobierno- CGT- Empresarios, desde las Pymes advirtieron sobre las dificultades que se les presentan a algunos para poder  cumplir con la suma fija de $2500 para noviembre y otra de $2500 en enero (total $5000). Esto despertó una nueva alarma, ya que la mayoría de las pequeñas empresas que no pueden afrontar esa suma fija acordada son  las que están peleando por no cerrar las persianas en un contexto de fuerte crisis. 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que "los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos".

"Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable, por eso desde CAME planteamos seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa", aseguraron. 

Respecto a la realidad  en torno a los despidos, manifestaronque "estadísticamente las pymes no despiden" porque "les cuesta enfrentar el costo del despido en sí mismo y porque en una pyme se forma un ambiente familiar al tener poco personal y además invirtió mucho en capacitar".