La Justicia busca avanzar con el escándalo de "los bolsos de las coimas" provenientes de la obra pública, que salió a la luz a raíz de las anotaciones del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. Es el mismísimo juez Claudio Bonadio el que citó a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner porque el circuito del dinero terminaba en Olivos y en la casa de la ex presidente en Recoleta. Ahora además busca avanzar en el pedido de desafuero en el Senado para poder detenerla, sin embargo el jefe del bloque del PJ en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto dejó en claro el procedimiento.

Hay que señalar que ya en otra oportunidad, en la causa por el Memorándum con Irán, Pichetto había descartado el desafuero contra CFK porque no había condena sobre la ex mandataria. Y ahora mantuvo su postura a pesar de esta nueva investigación. "El Senado no procede al desafuero mientras no haya sentencia", expresó de manera categórica. 

Además, señaló que "el proceso penal se puede llevar a término hasta la sentencia misma sin ningún tipo de impedimento por el hecho de la existencia de fueros".

Bonadio basa su solicitud de desafuero porque considera a Cristina Kirchner "la jefa de una asociación  ilícita". Además, el magistrado solicitó autorización al Congreso para allanar el departamento de Recoleta de la ex mandataria, algo que tampoco está permitido por los fueros que le brinda el Senado. 

Cabe recordar que la ex mandataria será indagada el 13 de agosto por esta causa y que también fueron citados, entre otros, el ex ministro Julio De Vido, su secretario, José María Olazagasti, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el secretario general de la Presidencia y luego jefe de los espías Oscar Parrilli. Todos aparecen nombrados en los cuadernos donde Centeno hizo una bitácora de la corrupción.