La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, aseguró sentirse "orgullosa" del proyecto de reforma judicial que el gobierno nacional envió al Congreso y consideró que si no se resuelve el problema de la Justicia, no podremos salir adelante "como país".

La funcionaria nacional aseguró que la iniciativa, que ya obtuvo media sanción en el Senado, no sólo viene a cumplir una promesa de campaña sino también un compromiso del Presidente consigo mismo.

"Lo conozco hace muchos años a Alberto Fernández y su preocupación por la Justicia es sincera. La base y la columna vertebral del proyecto es del Presidente, sabemos que es 'su' proyecto", expresó Losardo en una entrevista con Romina Manguel en A24. 

Además, explicó que la norma apunta a terminar con “el comportamiento pendular” de los jueces federales de Comodoro Py: "Esa justicia que con cada gobierno parece que va haciendo un guiño es lo que hay que cambiar".

Losardo lanzó cuestionamientos a la resistencia de Juntos por el Cambio a debatir el proyecto y calificó su actitud como una “irresponsabilidad”. También lamentó que la oposición vaya sumando “constantemente” nuevas objeciones como una forma de dilatar su aprobación: “Primero dijeron que era el proyecto de la impunidad, después que no era el momento por la pandemia, luego por los costos, también por la Comisión Asesora”, enumeró.

Al hablar de la cuestión de la "impunidad", uno de los máximos reclamos de la oposición, planteó que esa idea está "alejada de la realidad". "No hay un solo artículo del proyecto que establezca que es posible la impunidad hacia nadie”, argumentó.

 Y agregó: "Si hay un artículo que establece que los mismos jueces van a seguir llevando las causas, es decir que se conserva el juez natural, ¿de qué impunidad estamos hablando?".

De esta manera, sostuvo que la verdadera impunidad se encuentra en el funcionamiento actual de la Justicia, que ha permitido, por ejemplo, que ciertos jueces demoren más de 20 años en resolver causas emblemáticas como la venta de armas a Ecuador y Croacia, la del atentado a la AMIA y la del escándalo de corrupción IBM-Banco Nación.

"Es normal tener un país donde una causa dura 20 años y a veces prescribe. Entonces, ¿dónde está  la impunidad?", se preguntó. 

En este marco, destacó que la reforma, al unificar el fuero penal y crear más juzgados, le dará a los jueces más herramientas para que “se dediquen a mejorar su trabajo y no tengan excusas para tener un expediente durante 20 años”.

Sobre el final, no pudo faltar el cruce al macrismo, al señalar que "nosotros no sacamos nada por decreto, ese es otro gobierno. Otro gobierno es el que quiso nombrar dos jueces por decreto".