El secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel buscó despejar dudas y aseguró este viernes que "no hay ninguna clase de fundamento" para temer por la transparencia  de los comicios.

"En lo que hace al rol de la justicia electoral, no hay ninguna clase de fundamento que nos haga preocupar sobre la transparencia de las elecciones", aseguró Schimmel, en diálogo con La Red, tras la denuncias del Frente de Todos en torno al rol de Smartmatic y a los dispositivos de seguridad que dispuso la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

En este escenario, Schimmel aseguró que "las elecciones en el país tienen una cantidad de reaseguros; son un proceso ciudadano, las autoridades de mesa son ciudadanos sorteados, y hay controles cruzados por parte de los partidos políticos".

Al mismo tiempo,  el secretario de la CNE remarcó el rol de las fuerzas políticas. "Desde la confección del padrón en abril hasta la designación de las autoridades de mesa, todo es fiscalizado por los partidos políticos", aseguró y que destacó que el escrutinio definitivo, realizado por la justicia y con validez legal, "es fácilmente comprensible para los ciudadanos, trazable y controlable".

Respecto a Smartmatic, Schimmel destacó que "ha habido una entrega en depósito del software, se ha notificado a los partidos políticos e incluso se ha permitido -bajo condiciones muy restrictivas- que se haga una inspección del código fuente, cosa que no ha ocurrido en oportunidades anteriores".

Sin embargo, desde el Frente de Todos denunciaron que ayer mismo que esto no ocurrió. El auditor informático, Gastón Menvielle advirtió al aire de Diagonales Radio, que la empresa no dejó cotejar este jueves, tal como estaba previsto por la CNE, el código fuente del software. "Hay que controlar todo. No hay que permitir que el acta sea escaneada sin el presidente de mesa", alertó.