La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este sábado que el FMI "debería establecer una quita sustancial" de la deuda, "porque se hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y violando las obligaciones que tiene el propio Fondo". Lo dijo al presentar su libro "Sinceramente" en la 29° Feria Internacional del Libro de La Habana, en el marco del nuevo viaje que emprendió esta semana rumbo a Cuba para visitar a su hija Florencia.

"Estoy leyendo que  Kristalina Georgieva, la nueva titular del Fondo Monetario, separó a Lipton que era quien tuvo la responsabilidad de ese préstamos ilegal si se quiere, porque se advirtió que con ese préstamo se estaban entrando los dólares para después sacarlo. Eso está prohibido por el estatuto del Fondo Monetario Internacional", sostuvo Cristina Kirchner. 

La funcionaria recordó que el préstamo dado al gobierno de Mauricio Macri fue el "más alto de la historia" y calificó de irresponsable la entrega de dinero que se perdió en la fuga de capitales propiciada por la propia gestión de Cambiemos. 

Luego señaló: "Muchos dicen que no se puede hacer quitas de capital, porque el estatuto del fondo prohíbe hacer quitas. Pero perdón, también prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir fugar el dinero del préstamos. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y no la otra?". 

"Debería hacerse una quita sustancial, porque se hizo un préstamo por afuera de la historia del Fondo, comprometiendo el 60 por ciento de la capacidad prestable y por otra parte se hizo violando las obligaciones que tiene el propio fondo monetario", lanzó CFK.

Y remarcó que el préstamo del FMI "no fue para hacer represas, carreteras, programas ni obras de infraestructura. El Fondo presta para dar estabilidad a los países, pero acá se prestó para que se fugara el dinero".