Durante la jornada de hoy, la Unión Industrial y la Confederación General del Trabajo acordaron extender la posibilidad de suspensiones masivas dentro de la actividad privada hasta finales de septiembre. El mecanismo también prevé una reducción salarial de hasta el 25% para aquellos trabajadores que, por falta de producción o actividad de sus empleadores, estén en sus casas.  

El entendimiento se trata de una nueva prórroga al mecanismo que se viene aplicando desde el mes de abril. La primera vez que se acordó fue por el período de abril y mayo, luego se extendió por dos meses más. En ambos casos el Gobierno le dio rango de resolución con la firma por parte de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El nuevo acuerdo terminó de resolverse hoy y como lo viene haciendo hasta ahora, actúa como un marco para las suspensiones o licencias masivas dentro del sector privado. Cabe resaltar que, de todas maneras, luego cada actividad debe sellar acuerdos por separado respecto a los porcentajes y montos tal como lo hizo el gremio de Comercio, la UOM y los petroleros, por ejemplo.

Al comienzo de la cuarentena, el Gobierno nacional había garantizado el “goce íntegro” de los salarios para aquellos empleados que estaban eximidos de concurrir a sus puestos de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria. Al menos así lo estableció en el primer decreto de necesidad y urgencia firmado por Alberto Fernández.

Sin embargo, diferentes cámaras empresarias y grandes compañías terminaron por pactar reducciones salariales con los gremios.