La jueza federal de San Martín, Martina Forns, se sumó a las denuncias de sus pares Ana María Figueroa y Luis Raffaghelli sobre las presiones recibidas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Forns aseguró que el entonces secretario de Justicia Juan Bautista Mahíques "no estaba solo" porque "en mi caso, el operador del ministro (Germán) Garavano fue (Esteban) Conte Grand", quien se desempeñó como jefe de Gabinete de la cartera de Justicia. Además, Forns también señaló al titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkratz, y a Graciela Ocaña.  

"Dentro del Ministerio de Justicia había numerosos operadores y era verdad lo de mesa judicial del macrismo. Sabíamos quiénes iban a hablar con los jueces", apuntó la jueza federal de San Martín al recordar el hostigamiento que recibió por su fallo contra el aumento del servicio eléctrico de la gestión macrista. 

En conversación con AM 750, la jueza habló de una "combinación de ataques de operadores periodísticos, del Ejecutivo e insultos desde la Corte Suprema". La magistrada mencionó entre los "periodistas de guerra" a Jorge Lanata y Joaquín Morales Solá y desde el Ejecutivo señaló particularmente el rol del entonces jefe de Gabinete de Garavano. 

"Conte Grand fue uno de los que operó echar a mi marido. Mahíques no estaba solo, era toda una embestida", aseguró la magistrada al repasar lo que ella considera una de las represalias del gobierno de Macri por su fallo, el apartamiento de su marido de la Inspección General de Justicia (IGJ), donde trabajó como abogado durante 26 años. 

En cuanto a los "insultos" que recibió de la Corte Suprema, Forns explicó que se trató de un fallo en el que se desprestigió su desempeño al poner un freno al aumento de tarifas eléctricas y acumular una serie de causas para que sean tratadas por el supremo tribunal. 

La jueza señaló directamente al presidente de la Corte, Carlos Rosenkratz, ya que él había asumido la presidencia de la Corte "después del fallo sobre la tarifa de gas, que era similar" a la decisión que ella había tomado sobre los aumentos en la tarifa eléctrica. "Sin duda, el que me habló en ese fallo fue Rosenkratz", sostuvo Forns.

Y remarcó: "Los periodistas anticipaban lo que iba a decir el Poder Judicial, decían que yo desprestigiaba el Poder Judicial".

"No es nada nuevo la presión sobre el poder judicial. Conozco personalmente a la jueza Figueroa, ratifico todo lo que ella dijo. Por el lugar que ocupaba era la jueza más castigada y más perseguida, era constante el hostigamiento que recibía", ratificó Forns sobre las denuncias hechas por la camarista de Casación Penal Federal a lasque se sumó la del camarista Luis Raffaghelli.

Fuente: Página 12.