El Gobierno Nacional oficializó este martes la designación de Alejo Ramos Padilla como juez electoral de la provincia de Buenos Aires. Se trata de uno de los tribunales más importantes del país: a cargo de la competencia electoral del territorio bonaerense, el distrito que más votos aporta a las elecciones y que volverá a ser clave con las Legislativas de este año.

Este martes, el Ministerio de Justicia oficializó mediante el Decreto 81/2021 el nombramiento de Ramos Padilla, como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de La Plata, que volverá a tener un magistrado titular después de seis años y medio, ya que en septiembre de 2014 falleció Manuel Blanco, quien estaba a cargo del tribunal desde 1984.

De esta manera, Ramos Padilla tendrá a su cargo el operativo electoral y cualquier conflicto que se presente al respecto en la provincia de Buenos Aires.

Tal como informó Diagonales, su designación fue aprobada la semana pasada: 41 positivos (FdT) frente a los 26 en contra de parte de la oposición que calificó a Ramos Padilla de “juez militante”. Desde el kirchnerismo lo defendieron, destacaron su “valentía” y señalaron que fue "el mejor calificado en el concurso que realizó el Consejo de la Magistratura durante el gobierno anterior: tuvo el mejor puntaje, 94 y 95 puntos".

Ramos Padilla viene de ser juez federal de Dolores –fue nombrado en 2011– donde tuvo causas de alto impacto. Frenó en diciembre de 2015 los decretos por los cuales el entonces presidente Mauricio Macri designó como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti; en mayo de 2018 suspendió los aumentos de tarifas de gas en todo el país y en el verano de 2019 comenzó a tramitar una de las causas más importantes: el espionaje ilegal del falso abogado Marcelo D’Alessio.

De 45 años y abogado querellante en causas de derechos humanos antes de ser juez, a Ramos Padilla le tocó investigar a D’Alessio y descubrió una red de espionaje ilegal.