En un nuevo gesto hacia la gestión de Axel Kicillof, el Gobierno de la Nación aprobó un acuerdo para dirigir fondos por 30 millones de dólares a obras en Provincia de Buenos Aires. Así quedó sellado en el decreto 839/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, donde también se aprobó el Modelo de Contrato de Contragarantía a ser suscripto entre la Nación y el Ejecutivo bonaerense.

El financiamiento se dará a través del acuerdo sellado por el gobierno argentino y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que otorgará los fondos para el llamado “Proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires”.

Se espera que estas inversiones vayan dirigidas de manera directa a obras de infraestructura, servicios básicos y acceso a la vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con especial centralidad en los barrios más vulnerables de la Provincia.

El objetivo del proyecto es “mejorar las condiciones habitacionales y el acceso a servicios básicos e infraestructura seleccionados en los barrios vulnerables elegidos del Área Metropolitana de Buenos Aires y fortalecer la capacidad institucional para la gestión urbana a nivel metropolitano”, según consignó la agencia Télam.

Para la ejecución del mismo se desarrollarán dos partes, la mejora de las condiciones habitacionales de los barrios vulnerables del Gran Buenos Aires, y la gestión y monitoreo del proyecto.

La primera de las partes se subdivide a su vez en planificación integrada y fortalecimiento institucional; infraestructura y condiciones habitacionales; mejora de las condiciones habitacionales y regularización de la tenencia de tierras; y gestión social y desarrollo comunitario.