El gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los gremios docentes que llevará el salario mínimo a 40 pesos. Se trata de una suba escalonada que constará de 38 mil pesos desde octubre, 39 mil en noviembre y 40 mil en diciembre. En tanto, se abrirá una nueva instancia de revisión en noviembre.

El ministerio de Educación conducido por Nicolás Trotta logró negociar esta suba que equivale a un incremento del 45,5%, tal como venían reclamando en los últimos días. Esto incluirá, además, el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

“Es fundamental realizar el mayor esfuerzo paritario en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra”, dijo el ministro Trotta en el comunicado.

En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos. En ese entonces, se había llegado a una pauta salarial de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre.

“Las paritarias docentes son fruto de la Ley de Financiamiento Educativo, pero no existe un convenio colectivo marco sectorial y es necesario acordarlo”, afirmó el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

El también secretario de Políticas Educativas de la CGT aseguró a esta agencia que el ministro Trotta “se comprometió a intervenir en los conflictos jurisdiccionales, como ocurre otra vez en Chubut, ya que en muchas provincias no se convoca a paritarias”.