Hace instantes el presidente Alberto Fernández pidió la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y ya hay dos posibles candidatos para ocupar el cargo: Carla Vizzotti y Daniel Gollán.

Este viernes el periodista Horacio Verbitsky contó  en un programa radial que había sido vacunado en el Ministerio de Salud tras un llamado del ministro saliente. Luego de la llamativa revelación, se desató el escándalo por la "vacunación vip" y se apresuró la salida de González García, algo con lo que ya se especulaba hace algunas semanas.

Tras el pedido de renuncia , se espera que el gobierno nacional anuncie quién será el nuevo ministro, o ministra, de Salud.  Hasta el momento resuenan los nombres de la actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Lo cierto es que todo indica que la próxima ministra será Carla Vizzotti, al menos por estas horas, su nombre es el que más resuena en los pasillos de la Casa Rosada, especialmente tras su rol en la campaña de vacunación y durante toda la pandemia.

Vizzotti es una médica especialista en el control de enfermedades inmunoprevenible, formada en primera instancia en la Universidad del Salvador y luego en la Universidad de Buenos Aires. Además fundó y preside la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

La secretaria -al menos por el momento- se destacó y tomó mucha notoriedad pública a partir de los informes epidemiológicos que brindó casi todas las semanas desde el comienzo de la pandemia. Además, alcanzó mucho protagonismo en el plan de vacunación y las negociaciones con Rusia por las dosis de Sputnik V.

La segunda opción que se baraja es el actual ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien también fue uno de los partícipes de las tratativas por las vacunas contra el coronavirus.

En caso de que pegara el salto a Nación, su lugar en el gabinete bonaerense sería ocupado por su viceministro, Nicolás Kreplak, un hombre cercano a La Cámpora. Cabe recordar, que Gollán ya se desempeñó como ministro de Salud a nivel nacional, durante el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, Gollán también tiene una buena llegada al presidente Alberto Fernández. Por ello, a pesar de que pareciera que Vizzotti tiene más probabilidades, el actual ministro bonaerense sigue en juego.