La discusión sobre la actualización del protocolo de embarazo no punible generó un verdadero revuelo en el escenario político. Mientras las propias filas de Juntos por el Cambio entraron en discusión por la decisión de Mauricio Macri de frenar la resolución del secretario Salud, Adolfo Rubinstein, la oposición lanzó también duras críticas a la medida de Casa Rosada.

Cabe señalar que, hace instantes, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, descartó la posibilidad de dar marcha atrás con la postura del macrismo duro que frenó vía Decreto la actualización. “El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”, es el argumento que esgrimió Stanley.

En tanto, desde la oposición política ya comenzaron a mostrar sus críticas sobre esta medida adoptada por el círculo cercano a Macri, a apenas horas de lanzarse la resolución firmada por Rubisntein. “El presidente actual con idas y vueltas sobre el nuevo Protocolo de Atención para la ILE. Indecisión, pedido de renuncia, derogación y reunión de gabinete, malestar. En el medio, el derecho a la salud de las mujeres”, fueron las palabras del diputado nacional kirchnerista, Carlos Castagneto, frente a al panorama.

En esa misma línea, el ex ministro de Salud y referente peronista, Ginés González García, definió como “un papelón y un mamarracho” el procedimiento adoptado por Macri y Stanley, y sostuvo que la situación responde a que “en el fondo, el Gobierno tiene miedo” y que “esto es complicado para los equipos de salud”.

Por su parte, el diputado peronista y vicepresidente de la Comisión de Salud Pública, Pablo Yedlin, definió como “vergonzosa” la decisión de revocar la actualización del protocolo. “En la salud pública hubo errores como la degradación del ministerio a secretaría, dependiendo de una mujer como Carolina Stanley que no tiene la menor idea de lo que es una vacuna”, manifestó Yedlin.