El anuncio de una nueva “mesa ejecutiva” de Juntos por el Cambio reavivó todas las expectativas sobre cómo se reorganizará la oposición después del revuelo ocasionado por el comunicado sobre el caso de Fabián Gutiérrez. Esta nueva iniciativa terminó de blanquear la necesidad de resolver las diferencias en la ya ineludible disputa de conducción dentro de la coalición. Un repaso por sus integrantes y los sectores que representan.

Cabe señalar, como punto de partida, que el detonante de la creación de esta nueva mesa de debate fue Patricia Bullrich. La polémica frente al comunicado del caso Gutiérez fue adjudicada a un manejo desprolijo por parte de la presidenta del Pro, que ahora es observada con inquietud por su tendencia a manejare por cuenta propia dentro del espacio.

Por ello, Bullrich sugirió la conformación de esta mesa de discusión que, si bien en la superficie se presenta como un espacio de diálogo para consensuar decisiones, en profundidad se puede prever un tablero de ajedrez de internas, donde la disputa será determinar quién lleva las riendas el ala macrista de la oposición. Su conformación, con la ex Ministra como Presidenta, deja entrever qué sectores se verán representados en sus integrantes.

Detrás de Bullrich, como Vicepresidente I y Vicepresidenta II, aparecen Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado. Ambos, diputado y senadora respectivamente, responden al espectro más duro del macrismo dentro del ámbito legislativo a nivel nacional. Se espera que sus presencias marquen la pauta de la mesa chica cercana al ex presidente de la Nación.

En tanto, como Secretario General de la mesa ejecutiva, se ubicará Eduardo Machiavelli, hombre de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien tendrá el contrapeso por parte de la gestión Pro de CABA, donde ya comenzaron a mostrar sus fricciones respecto de Nación. Por ello, también será de peso crucial la presencia en la mesa de Diego Santilli, vice de Larreta y presidente del partido en la Ciudad.

Por otra parte, el primer Vocal de la mesa ser nada más ni nada menos que Cristian Ritondo, jefe del bloque macrista en la cámara de Diputados de la Nación y alfil directo de María Eugenia Vidal. Al igual que Larreta, el macrismo bonaerense también tiene sus fichas puestas en el talero y, en las últimas semanas, la cúpula nacional comenzó a dar sus primeros signos de obstáculo, en especial tras la aparición de la propia Vidal entre las víctimas de espionaje ilegal durante la era Cambiemos.

En ese sentido, será crucial la figura del intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien también integrará la mesa. Macri además de ser uno de los intendentes de mayor peso de la oposición en el Conurbano, es también el presidente del partido a nivel bonaerense. Su gestión representa un lugar clave para el desempeño político de la coalición en el GBA.

Mientras tanto, desde el interior del país, se presentarán en la mesa el titular del macrismo en Mendoza, Omar De Marchi y el secretario de Medios, Fernando De Andreis. La pata puesta en el interior del país todavía se muestra neutral respecto de las disputas que, hasta el momento, tienen su epicentro en Gobernación, CABA y Casa Rosada. No obstante, serán actores clave para cualquiera de los bandos que tome la delantera en el debate.