Sergio Massa se encamina a anotarse una importante victoria política dentro del Frente de Todos. Se espera que en las próximas semanas la Cámara de Diputados comience el tratamiento en el plenario de comisiones del proyecto que indica que alrededor de 1.2 millones de trabajadores y trabajadoras dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias. Este fue uno de los temas que el tigrense siempre tuvo en agenda y, desde el primer piso del Palacio Legislativo, buscó vincular la iniciativa con su imagen.

En canales de televisión, en reuniones presenciales, en cartas a los presidentes de las comisiones, Massa pone el rostro y la firma en este proyecto. “Es un tema histórico de Sergio”, explicó a Diagonales uno de sus colaboradores más cercanos. Y quizá, uno de los mayores éxitos, al momento, es que logró que una buena parte del Frente de Todos se encolumnara detrás de la iniciativa. “Es parte de los acuerdos de trabajo de la coalición”, sostuvo la fuente. Incluso, quienes no sintieron demasiada afinidad por el proyecto, al menos, no lo criticaron en público.

“El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para que 1.267.000 personas dejen de pagar el impuesto a las ganancias. Son recursos que van al bolsillo de la gente, que se vuelcan en mercado interno y, por lo tanto, contribuyen a la reactivación de la economía”, celebró el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en representación de La Cámpora, uno de los sectores del Frente de Todos, no del todo cercano al massismo.

De los espacios de la coalición que no les entusiasmó demasiado la propuesta, los más vinculados a los movimientos sociales, señalaron en diálogo con Diagonales: “Este fue un tema (Ganancias) que en 2015 nos dividió a los trabajadores y terminamos perdieron todos porque gobernó Macri. Bueno, ahora tenemos una revancha, hay que mantener la unidad sin olvidar que hay que empezar por los de abajo”.

El propio Presidente aprovechó para remarcar el apoyo del Gobierno en la Apertura de Sesiones Ordinarias: “Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias”, introdujo. En la misma línea sumó: “Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica. Por eso quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios”.

En ese momento, Alberto Fernández eligió no nombrar a Sergio Massa, como sí lo hizo con Néstor (“mi siempre recordado”) y Cristina Kirchner. Igualmente, la trasmisión oficial lo ponchó y se dejó ver su sonrisa por debajo del barbijo que llevó puesto durante toda la sesión.

“Que sean todos escuchados”

La idea de Massa, desde un primer momento, es que este proyecto cuente con el mayor apoyo de todos los sectores políticos. Hasta esperan que Juntos por el Cambio vote a favor. La semana pasada se reunió con “la mesa chica ampliada de la CGT”, donde participó el binomio que conduce la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto con otra veintena de gremialistas que forman parte, como el metalúrgico Antonio Caló, el docente Sergio Romero y el piloto Pablo Biró, entre otros.

Veintiocho cafés ingresaron a la reunión. En el encuentro la CGT le dio el visto bueno al proyecto pero dejó expresamente pedido que se incorporen nuevos beneficios, vinculados al aguinaldo, la guardería, los almuerzos viáticos y las horas extras.

A la salida Antonio Caló, representante de la Unión Obrera Metalúrgica, expresó: “Esperamos que esto tenga sus frutos, que los demás diputados entiendan que ningún trabajador tiene que pagar Ganancias porque el trabajo no es ganancia”. En tanto, Daer, socio político de Massa, remarcó: “Es un tema que viene planteado desde la propia campaña electoral. Hay que reconocer que lo que se dice en campaña se cumple, y no como le pasó a los argentinos hace cuatro años con lo que se dijo en campaña y no se cumplió”.

La semana anterior, Massa ya se había reunido con los diputados de origen sindical. En aquél encuentro se comprometió a incluir a la comisión de Legislación de Trabajo, conducida por la judicial Vanesa Siley, en el plenario que iba a tratar el tema, junto con Presupuesto y Hacienda. Además, aclaró que se incluirán beneficios para los hogares monoparentales y dejaron pendiente de definición la situación de los jubilados.

Las reuniones siguen

“Que participe la mayor cantidad de sectores posible”, repiten una y otra vez desde el despacho de Massa. En esa línea, se espera una nueva reunión masiva con sindicalistas más alejados de la conducción de la CGT. Aún queda por definir la fecha pero se espera que esta semana vayan al Congreso Hugo Moyano (Camioneros), Omar Viviani (Taxistas) y Omar Plaini (Canillitas) para respaldar el proyecto del tigrense. “Es un proyecto que beneficia a 1.2 millones de laburantes, nadie se va a querer perder de pasar por acá”, explicaron fuentes parlamentarias respecto a la fuerte convocatoria que tiene este tema.

En paralelo se espera que pronto comiencen las reuniones informativas en el plenario que trabajará en el tema. Todavía está pendiente la renovación del protocolo de sesiones virtuales, que frena cualquier intento de dictaminar, pero cerca de Massa insisten que comenzarán pronto. “Lo del protocolo se resuelve rápido, convocás a Labor, juntás las firmas y listo”, le bajaban el precio fuentes del Palacio Legislativo. Todo indica que este nuevo año legislativo será con mayoría presencial y algunos a distancia, cumpliendo con los protocolos de aislamiento, tal como fueron las sesiones en diciembre del año pasado.

El jueves pasado Sergio Massa convocó también a la otra pata de la mesa, los funcionarios del Ministerio de Economía, que deben resolver el agujero fiscal que deja que 1.2 millones de trabajadores dejen de tributar Ganancias. A través de una carta el titular de la Cámara baja le pidió al diputado Carlos Heller (FdT) que invite al plenario informativo a los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo) y a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.