Un nuevo balance del estado actual del acceso a los medicamentos volvió a poner el foco sobre el mentado congelamiento que impulsa el oficialismo. Es que un informe reveló que en el último año, los fármacos aumentaron sus precios más del 65%.

Así lo registró un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Según datos que se remontan a los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios se incrementaron 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo. En tanto, a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se acrecentaron las variaciones llegando a 65,9%, con un ritmo de 4% mensual acumulativo.

De allí, el CEPA concluye que “entre octubre 2020 y octubre 2021, el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio”. El dato cobra gravedad si se tiene en cuenta que este aumento se experimentó en plena pandemia de COVID19, momento de mayor emergencia sanitaria para el país.

Lejos de presentar una asociación directa con la evolución del tipo de cambio, se observa una amplia disociación con la evolución de precios de los medicamentos, llegando a una brecha significativa de más de 20 puntos porcentuales en el período”, analizó CEPA. En ese sentido, las principales miradas están puestas sobre el comportamiento de los laboratorios, en especial las principales firmas de cabecera en el mercado.

“La cadena se estructura en torno a la figura de los laboratorios, quienes resultan determinantes en cuanto a precios, márgenes de comercialización, mecanismos de financiamiento, y retribuciones a droguerías y farmacia; en particular, los laboratorios son los principales responsables de la formación del precio del medicamento, el cual se da a conocer a través del manual farmacéutico”, indica el documento.