Marcelo Koenig pertenece al bloque del Frente de Todos dentro de la Cámara de Diputados de la Nación y tiene expectativas que el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario consiga las mayorías necesarias para su aprobación.

En una entrevista exclusiva con este medio, el legislador sostuvo que la iniciativa también tiene una “gran importancia simbólica” porque abre la puerta a la discusión sobre el sistema tributario argentino y afirmó que ese debate “asusta” a los representantes de Juntos por el Cambio.

Además, Koenig criticó la actuación del frente opositor en la última sesión de Diputados y opinó que intentaron “hacer un show mediático” para “meter palos en la rueda”.

¿Con qué sensación se queda después del planteo y acción de Juntos por el Cambio en la sesión de la Cámara de Diputados?

-Me quedo con la sensación de que tenemos una oposición que no está a la altura de las circunstancias políticas de la Argentina. Me parece que por seguir la agenda mediática muchas veces están perdiendo la brújula, están más preocupados por tratar de meter palos en la rueda que por tratar de avanzar. Hasta hace una semana pensaban que era perfectamente posible sesionar por vía telemática, ahora parece que son fundamentalistas de la presencialidad. Yo creo que no es más que un intento de embarrar la cancha, no veo otro motivo realmente de peso. Poner en riesgo, como bien lo plantearon los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores de la Cámara, venir sin hisopados, la verdad que no se entiende si no es más que para hacer un enorme show mediático.  

"Me quedo con la sensación de que tenemos una oposición que no está a la altura de las circunstancias políticas de la Argentina"

¿A qué cree que responde ese accionar por parte del frente opositor?

-Probablemente esté relacionado a la recuperación y a la fuerte iniciativa política que tomó el Gobierno nacional en los últimos días. Desde el arreglo con los bonistas para adelante, vimos cómo el gobierno tomó la iniciativa política y eso evidentemente molesta a esta oposición recalcitrante que es el bloque de derecha de Cambiemos.

¿Piensa que puede haber un factor electoral teniendo en cuenta los comicios del año próximo?

-¿Algún día dejaron de pensar en eso? Me gustaría creer que sí pero yo creo que ellos están defendiendo lo indefendible, están defendiendo los privilegios de los privilegiados. La preocupación por la pandemia y los argentinos que la pasan mal se terminó el día que nosotros empezamos a hablar del impuesto a las grandes fortunas. Ahí claramente aparecieron defendiendo los intereses que defienden, valga la redundancia.

"Desde el arreglo con los bonistas para adelante, vimos cómo el gobierno tomó la iniciativa política y eso evidentemente molesta a esta oposición" 

Ya que lo menciona, ¿qué establece el impuesto a las grandes fortunas?

-Establece no un impuesto, sino un aporte extraordinario, solidario, obligatorio para las grandes fortunas de más de 200 millones de dólares. Para que entendamos bien, 200 millones de dólares no los tiene alguien de clase media, estamos hablando de 20 departamentos de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires o 200 autos cero kilómetros. Lo aclaro porque si uno ve algunos grandes medios de comunicación parece que fueran a partir en dos un Duna modelo ‘94. Ese aporte extraordinario planea aplicarse solamente a 12 mil personas que están en esas condiciones en Argentina y recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos. Me parece que es una iniciativa completamente justa, porque los sectores populares, tanto los más humildes como la clase media, están haciendo un enorme esfuerzo en medio de esta pandemia. Es momento también que una parte del esfuerzo, lo pongan también las enormes fortunas de la Argentina. Esas enormes y a veces obscenas fortunas son la contracara de millones de argentinos y argentinas que no pueden darle de comer a sus hijos. Este aporte extraordinario tiene como fin morigerar las consecuencias de la pandemia. Tiene cinco puntos donde se asignan específicamente esos recursos acorde a la agenda de prioridades establecida por el Gobierno.

"Es momento también que una parte del esfuerzo lo pongan también las enormes fortunas de la Argentina"

¿Hacia qué sectores se estipula destinar los recursos?

-Son cinco puntos, que tienen alrededor del 20 por ciento cada uno. Uno, que recibirá en este caso el 15 por ciento de los fondos, es el de los proyectos de urbanización de las barriadas populares que hace a las condiciones de vida de los más humildes y también a la generación de trabajo porque la inversión en obra pública, genera mucho trabajo local. Después está el eje de las Pymes, que sabemos son las mayores generadoras de empleo en Argentina, y precisamente para sostener el empleo se le asigna un 20 por ciento de la recaudación. Después está un punto importantísimo que es el de los insumos y recursos médicos en el marco de la pandemia, al que se le otorga otro 20 por ciento. Y por último, un punto sobre el gas para proyectos de exploración al que se le asigna un 25 por ciento. Muchas casas en Argentina no tienen acceso al gas natural, entonces esto tiene impacto en las condiciones de vida de mucha gente pero también en las cuentas del país. Argentina importa una buena parte de gas y eso implica un enorme gasto de dólares. En la medida que podamos sustituir esas importaciones, vamos a tener menos problemas de divisas. Esos son los rubros que el Poder Ejecutivo decidió priorizar, más allá de que luego en el el debate parlamentario y en la formulación de consensos con otras fuerzas que estén dispuestas a construir, a debatir en serio y no a decir que no por el solo hecho de oponerse, podemos incluir cambios, modificarlos o sostenerlos. Eso será parte del debate parlamentario.

¿Por qué considera que este proyecto genera rechazo dentro de Juntos por el Cambio?

-El dicho popular dice que “hay que patear al chancho para que aparezca el dueño”,  me parece que al revés también funciona. Si pateamos al dueño aparece el chancho, hay un bloque de derecha en Argentina que defiende los privilegios. Cada vez que tocamos algún privilegio es ese bloque el que se opone sistemáticamente.

"Hay un bloque de derecha en Argentina que defiende los privilegios. Cada vez que tocamos algún privilegio es ese bloque el que se opone sistemáticamente"

Desde algunos sectores de la oposición plantean que este aporte o impuesto puede desmotivar futuras inversiones, ¿teme que pueda pasar eso?

-Ese argumento me parece falaz. Lo mismo vienen diciendo con el tema de declarar como servicio público a las telecomunicaciones, que son las grandes ganadoras de la pandemia. Dicen que eso puede desmotivar las inversiones, pero si uno mira los números fríos, ésto no funciona así. Por ejemplo, ese tipo de empresas durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner emitieron anualmente 250 millones de dólares, mientras que durante todo el período de Macri emitieron 264. En el gobierno de Cambiemos fueron empresas desreguladas y sus precios subieron casi duplicando el índice de inflación. Claramente hay un mito de que si no se cobra impuestos a las empresas, las empresas invierten más. En cambio, el camino de fuga creció mucho durante los años del gobierno de Macri. Entonces particularmente, no me dejo correr con la idea o teoría del derrame. Creo que esa copa donde se ponen recursos para las grandes empresas, termina siendo como una especie de bolsillo de payaso: se la llevan toda y para otro lado, se la fugan. Argentina debe ser uno de los países que tienen muchos más recursos fugados que incluso, la deuda externa.

"Claramente es un mito decir que si no se cobra impuestos a las empresas, las empresas invierten más"

¿Cuál diría que es la importancia de esta iniciativa legislativa?  

-No solamente me parece que esta iniciativa está bien, sino que la festeja. Es el cumplimiento del contrato social que nosotros tuvimos, el contrato electoral que hicimos en el 2019. El pueblo votó a Alberto y Cristina para construir una Argentina productiva y solidaria. Me parece que esta ley es muy importante, también simbólicamente porque abre la discusión sobre una de las deudas pendientes de la democracia que es la construcción de un régimen tributario progresivo donde los que más tienen pagan más y los que menos tienen, pagan menos. Hoy nuestro sistema es absolutamente regresivo, en función de sus ingresos los pobres pagan mucho más que los ricos. Eso es completamente injusto y creo que la puerta a esa discusión es lo que asusta a muchos de los sectores de la derecha.

¿Cree que puede aprobarse en Diputados?

-Yo tengo expectativas que sí. Nosotros desde el Frente de Todos estamos muy comprometidos con este proyecto, pero no alcanzamos la mayoría solamente con nuestro bloque. Pero seguramente algunos diputados de otros bloques también van a acompañar, no digo el de Juntos por el Cambio por supuesto, y tendremos las mayorías necesarias para aprobarlo.     

 "Creo que la puerta a la discusión sobre la modificación al sistema tributario es lo que asusta a muchos de los sectores de la derecha"