La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tendrá este lunes su encuentro virtual semanal. Esta vez con Mauricio Macri ya de regreso en el país y conectado desde su quinta de Los Polvorines. El regreso de Mauricio Macri a la actividad política argentina se da en un contexto de creciente malestar entre oficialismo y oposición. Además, desde el entorno del ex mandatario celebran que en los últimos días el propio Gobierno decidió subirlo al ring.

El ex mandatario estuvo algo más de un mes en Europa, donde de todos modos se conectó semanalmente con sus pares de JXC, y hoy, ya en la Argentina, confirmó su participación en la ya habitual reunión de la mesa de la coalición. Macri busca ser el referente del ala más combativa contra el oficialismo en medio de disputas internas de cara al 2023.

Con la pelea por la modalidad de las sesiones en la Cámara baja, donde Juntos por el Cambio reclama presencialidad y plantea la invalidez de la prórroga de las sesiones telemáticas establecida por mayoría, por entender que debía definirse por consenso, la reunión de hoy tendrá varios temas relevantes.

El punto central seguramente sea un documento que circuló para que lo revisaran los principales líderes de la oposición titulado "Cuatro acuerdos para una etapa nueva", cuya intención es abrir una mesa de negociación con el Presidente, después de semanas en la que la grieta fue escalando en la pelea política.

Se trata de algunos puntos de acuerdo para diseñar una agenda económica, política y parlamentaria donde prevalezcan los temas de consenso. El documento no es parte de la agenda prevista para hoy, pero seguramente se avanzará en el tema.

La coalición opositora que integran la UCR, PRO y la Coalición Cívica, también deberá debatir, en la reunión donde siempre participan (Vía Zoom) los titulares de los tres partidos y los jefes de sus respectivos bloques parlamentarios, cómo seguirá su posición en el Congreso, donde la semana pasada hubo enfrentamientos, cruces y críticas por la modalidad de las sesiones.

Además, según afirmaron en declaraciones públicas distintos referentes del espacio, el cuestionamiento a la prórroga establecida para las sesiones telemáticas podría ser llevado a la Justicia, con un planteo de nulidad de la sesión especial celebrada el martes último (que se extendió hasta la madrugada del miércoles), en la que fue sancionada la ley de apoyo a la actividad turística en el marco de la pandemia y aprobado un proyecto que contempla la elevación de sanciones y multas a la pesca ilegal.