Mauricio Macri participará al mediodía de un acto en Palermo donde rendirán homenaje a 12 soldados caídos durante un ataque de la organización Montoneros al Regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa. El acto se dará en el marco de la gira del “Sí Se Puede” encabezada por el Presidente, que lo llevará esta tarde a la ciudad de Bahía Blanca.

El acto de homenaje tendrá lugar en el Regimiento de “Patricios” y será en recordatorio a los soldados muertos en el ataque ocurrido el 5 de octubre de 1975, cuando la organización guerrillera Montoneros decidió atacar el lugar.

El gesto del Presidente puede resultar polémico frente a la fuerte carga simbólica e ideológica que puede conllevar acompañar este tipo de eventos. Es que la gestión de Cambiemos, en más de una ocasión, ha enviado guiños de respaldo a la mentada “teoría de los dos demonios”, en la que intenta justificarse el genocidio de la última dictadura como una “guerra entre bandos” y se desdibujan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de facto.

En este caso, se trata de un episodio ocurrido durante los meses previos al Golpe de Estado de 1976, contexto de fuerte violencia social y beligerancia entre las fuerzas del Estado y los sectores guerrilleros.

Al acto en Palermo asistirá el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj: los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Sosa Bari del Valle, y del Ejército, general Claudio Pasqualini, entre otras autoridades, así como familiares de los fallecidos.