El avance de la causa judicial por el presunto espionaje a familiares del ARA San Juan ha vuelto a poner a Mauricio Macri en el foco de la escena política. Hace poco más de una semana, el ex presidente volvió a encabezar un acto y tuvo más apariciones públicas en el marco de una campaña que en un principio parecía esconderlo salvo contadas ocasiones. En ese contexto, el ex mandatario viajó a Chubut para acompañar a los candidatos locales de Juntos por el Cambio y lanzó una polémica frase sobre el "éxodo argentino" que causó la respuesta inmediata del gobierno nacional. 

En un acto en Esquel, Macri aseguró que "estamos  ante el mayor éxodo de argentinos en toda la historia". Sin embargo, la titular Florencia Carignano salió a cuestionar la veracidad de sus dichos. 

"En el 2020 instrumentamos, con fines estadísticos, el motivo del viaje en la DDJJ.  Previo a esta fecha no existen registros estadísticos", señaló la funcionaria nacional en referencia a la falta de información sobre el tema. 

"No sabemos cuál es la base para la afirmación del ex Presiente, lo que sí sabemos es que no se basa en datos", agregó. "Información vs campaña", concluyó.

Es que hablar del "éxodo de argentinos" ha sido uno de los ejes de la campaña de Juntos por el Cambio cuyos dirigentes sostienen que muchos jóvenes se van del país en busca de oportunidades y trabajo en el exterior. Desde el Gobierno le remarcaron a Macri que no puede decir que se trata del "mayor éxodo de la historia" porque no hay información que pueda asegurarlo.