La agenda del verano está marcada por la merma en el consumo en las localidades turísticas producto de la recesión, de la inflación y de la falta de actualización de los salarios de los argentinos. Mientras tanto, el presidente, Mauricio Macri, celebró en Twitter que el dulce de leche de Argentina se vende en Japón.

En los últimos 15 días, varios intendentes bonaerenses manifesaron a Diagonales su preocupación por la disminución del consumo en las localidades turísticas. El jefe Comunal de Nechochea, Facundo López, señaló que hay "señales de retracción del consumo" y aseguró que "la situación económica se hace notar". 

De igual manera, su par de Villa Gesell, Gustavo Barrea, indicó que "vemos con preocupación es que ha mermado mucho el consumo en relación con años anteriores" y aseguró que "acá la gente viene de vacaciones, pero el comentario es 'que la plata no alcanza' producto del aumento que han tenido las tarifas eléctricas, el gas, el combustible".

Los relatos no distan de los datos que arrojó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), al publicar el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de noviembre. Según el organismo, la actividad económica volvió a caer respecto del mismo período del año anterior. El descenso fue de 7,5% interanual y un 2,2% respecto de octubre.

En ese contexto, Macri se mostró confiado con la recuperación de la economía de Argentina por haber introducido dulce de leche autóctono en el mercado de Japón. 

El Presidente celebró en su cuenta de Twitter porque "los productos argentinos están saliendo al mundo para pasar de un mercado de 44 millones a otro de más de 7 mil millones".

Ampliar contenido