Tras la derrota electoral vivida en la jornada de ayer, el gobierno de Mauricio Macri dispuso una medida económica de último momento, para salir a prevenir una posible fuga de reservas. Lejos del 2015, cuando invitaba a la población a comprar 2 millones de dólares por mes, Macri ahora deja el Gobierno con un cepo de compra de 200 dólares por mes, por miedo a una nueva corrida.

“Se establece un nuevo límite de U$S200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos", añade el escrito enviado a la prensa por el Central”, expresa el texto emitido por el BCRA.

La medida resuelta desde la entidad conducida por Guido Sandleris se presenta como una acción preventiva ante una posible fuga de divisa similar a la vivida después del 11 de agosto, cuando se conocieron los resultados de las PASO. Cabe señalar que, desde el día posterior al resultado de las Primarias hasta hoy, el Banco Central perdió de sus reservas casi 23 mil millones de dólares.

A casi cuatro años de haber ingresado a Casa Rosada, la gestión de Mauricio Macri ahora enfrenta un escenario de crisis que lo obliga a imponer un cepo cambiario mayor al establecido durante los años gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se había limitado la compra a 2.000 dólares por mes.

Cabe recordar que el cepo del kirchnerismo fue uno de los grandes ejes de campaña de Cambiemos en 2015 y, de manera consecuente, su levantamiento fue una de las primeras medidas económicas efectuadas por Mauricio Macri como flamante presidente.

Ahora, mientras espera coordinar una reunión con el presidente electo Alberto Fernández para discutir la transición, Macri da por tierra la decisión tomada hace un mes, donde permitía la compra de hasta 10.000 dólares por mes y decide restringir al máximo las operaciones de esa divisa.

“Cepo a fondo: ahora el máximo para comprar será de 200 dólares por mes. Prepárense para ver como se catapulta el Contado con Liquidación y el Blue. Brecha al mango. En breve se frenan muchas actividades porque no habrá precios”, fueron las advertencias del economista Miguel Boggiano respecto de los posibles efectos de esta nueva disposición.