El gobierno publicó esta mañana en el Boletín Oficial el decreto en el que derogó el protocolo de aborto no punible. En este marco, se espera en las próximas horas la renuncia ya confirmada del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. 

El decreto publicado hoy lleva la firma de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley e incluye fuertes críticas a la decisión del área de Rubinstein de impulsar una nueva guía que garantice el derecho al aborto no punible a todas las personas gestantes del país.

Cabe señalar que tal como reflejó ayer Diagonales, esta polémica generó una crisis interna en Cambiemos, donde los radicales salieron rapidamente a desmarcarse de la posición de Macri y sus funcionarios más cercanos, y salieron a defender al actual secretario de Salud. De esta manera, crecen las divisiones y se espera un futuro tenso en la alianza hoy gobernante. 

Si bien en la Casa Rosada habían decidido no pedirle la renuncia para "no victimizarlo" a Rubinstein, lo cierto es que luego de leer el decreto publicado este viernes Rubinstein decidió dejar el Gobierno. Los fundamentos de su salida quedarán asentados en una carta formal que presentará en las próximas horas, según informaron.