Con un formato de entrevista, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó el cierre del Coloquio de Idea que se celebró en Mar del Plata e hizo hincapié en el sistema Judicial de Argentina: "la política de estos últimos 30 años intoxicó la Justicia", aseguró.

En respuesta a los periodistas, el Jefe de Estado contó que a lo largo de su carrera aprendió "cada vez más a ponerme en el lugar del otro" y por eso es que se acerca a los argentinos para explicarles cuál es el proyecto que proponen desde su gestión. En esa línea señaló que "el ciudadano promedio tiene sentido común, pero no tiene todas las herramientas para decidir" por eso, "uno tiene que tratar de llevarle a él en su idioma y en sus entendimientos qué es lo que estamos haciendo y para qué lo estamos haciendo".

Para Macri el discurso que lo califica como 'el gobernante de los ricos', fue "la forma de intentar descalificarme cuando empecé a hacer servicio público", y recordó que comenzó con Boca, que continuó con la Ciudad de Buenos Aires, y ahora como Presidente. Además recordó que cuando empezó a dirigir en Boca las "personas me sorprendían y me decían, 'vos vas a ser presidente'".

Sin embargo, relató: "a partir del 2011 yo dije, me va a tocar, hay que prepararse", pero según detalló "se me terminó de confirmar todo cuando llegó Juliana, porque la única explicación de que esta mujer se enamore de mi y que quiera compartir esta vida, que la verdad no es muy agradable para compartir porque la política es muy demandante, es que Dios me mandó un refuerzo para que llegue con energía".

A la pregunta sobre "el círculo rojo" Macri señaló que "es la gente políticamente involucrada, que lee los diarios todos los días, que participa todos los días, que discute las ideas". Remarcó que está compuesto por aquellos que "dirigen universidades, las empresas, los que están en política, los jueces" y aseguró que "cuanto más grande es el círculo rojo de un país, más potente es".

En alusión a la principal consigna del frente de Unidad Ciudadana, el Presidente lanzó: "hay que alejarse de pesimismo crónico de creer que somos parte del problema y no de la solución, eso lo que hace es traer esperanza".

La principal propuesta sobre la que habló Macri fue la de 'Modernización del Estado' porque consideró que "necesitamos un Estado que se comunique y que tenga una interoperabilidad con los demás Estados".  También aseguró que esto le permitirá a Argentina "saltar al siglo XXI nuevo" y le pidió a los ciudadanos que "lejos de asustarnos por entrar al mundo, tenemos que verlo como un desafío".

Se refirió al sistema judicial en Argentina y opinó que "la política de estos últimos 30 años intoxicó la Justicia" y, aseveró que "lo único que garantiza que no volvamos atrás es si tenemos una Justicia que hace respetar la Ley" y le pidió a los empresarios: "tienen que militar y velar porque la Justicia mejore".

Los conductores del cierre del Coloquio, le preguntaron sobre la agenda en torno a la reforma laboral y evadiendo respuestas concretas señaló que "hay muchos miedos y hay mucho conservadurismo en el tema y en este momento no hay lugar para eso". Además, indicó que "vamos a ir sector por sector dialogando para que entiendan que volvimos al principio" y expresó que hay que "sentarse en la mesa Gobiernos, sector privado y sindicatos y discutir con buena fe".

Finalmente le habló directamente a los empresarios: "ustedes tienen la responsabilidad de liderar". A continuación les pidió que lo asuman "con el coraje que significa opinar, con el coraje que significa denunciar" y concluyó "no podemos aceptar más la extorsión".

Ampliar contenido