El presidente, Mauricio Macri, visitó Purmamarca un día después que la Corte Suprema de la Nación le ordenara a la Justicia de Jujuy que la dirigente social, Milagro Sala, vuelva a prisión domiciliaria y que eso no ocurriera brindó una conferencia de prensa acompañado por el gobernador, Gerardo Morales. Contó que "estamos trabajando fuerte en intentar la revolución de la educación pública" y se lamentó porque con el crecimiento de la inflación "parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder, pero bueno".

En medio del conflicto por la quita del Fondo Federal Solidario que utilizaban los municipios para desarrollar obras de infraestructura; y del desacatamiento de la Justicia jujeña al fallo de la Corte Suprema que le ordenaba enviar a Sala a prisión domiciliaria, el mandatario desembarcó en tierras de Cambiemos para contestar preguntas de periodistas locales.

Sobre el Fondo Sojero, explicó que "he sido intendente, sé lo valiosa que es la tarea del intendente y lo importante que es hacer obras", pero luego se lamentó porque "veo que hay muchos problemas en muchas ciudades de la Argentina porque el gasto corriente tomó totalmente ese presupuesto y falta ese espacio para la obra que mejora la calidad de vida del vecino, entonces el intendente cae en el pedido del gobernador o de Nación".

El mandatario señaló que "entiendo que esto haya sido un impacto para los intendentes pero estamos en un momento de suma tensión, atravesando una tormenta muy compleja como país porque al gastar más de lo que tenemos, dependemos del crédito internacional".

Cuando le preguntaron sobre el impacto de esa "tormenta" en los índices de pobreza del país, respondió que "lamentablemente con esta devaluación que tuvimos, trajo un rebote en inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza". En ese sentido admitió que "lamentablemente vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder, pero bueno esto es el camino que estamos recorriendo".

Macri habló sobre la suba del dólar de los últimos días pero aseguró que "está más calmo las últimas semanas". Luego le quitó responsabilidad a su gestión e insistió con que "estamos en un mundo globalizado y toda esta volatilidad no depende de nosotros".

El Jefe de Estado contó que "estamos trabajando fuerte en intentar la revolución de la educación pública porque ahí arranca todo" según el Presidente su objetivo es que todos los chicos "tengan acceso a la tecnología, al mundo digital, a la robótica, a las impresoras 3D" y para eso "estamos en una batalla muy dura con los gremios docentes que en muchos casos no entienden esto, y no entienden que hay que abrirse sin miedo a recapacitarse y reincorporar nuevos contenidos tecnológicos".

Finalmente, respecto del proyecto de Jujuy para producir cannabis medicinal, contó que hay "un interesado canadiense en invertir" y afirmó que "todo lo que sea hecho con seriedad, cuidando el medio ambiente, cuidando las leyes y que genere empleo, es muy bienvenido" y luego remarcó que "nuestro proyecto de país, de desarrollo es generar empleo de forma federal, privado".

Ampliar contenido