La provincia tuvo ayer sus elecciones provinciales y Gustavo Sáenz se consagró como el nuevo mandatario electo. El candidato proveniente del PJ salteño será el sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien dejará el mandato después de 12 años de gestión en esa provincia.

Sáenz ganó por 30 puntos de diferencia contra el candidato del Frente de Todos, Sergio Leavy. En ese sentido, Salta se posiciona como una de las provincias donde ni el kirchnerismo ni Juntos por el Cambio pudo ubicar a su propio alfil. Es que Sánez es una figura que emergió desde el peronismo no alineado con el sector K, y así ascendió de concejal, a legislador y luego intendente.

En el 2015 integró un frente electoral junto al ex gobernador Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo que le permitió llegar a la intendencia de Salta. Era un espacio que cuestionaba las políticas de Juan Manuel Urtubey en la provincia. Su camino siempre tuvo impreso el sello peronista.

Más tarde, recibió la propuesta de Sergio Massa para ser su candidato a vicepresidente en las elecciones nacionales, iniciativa que Sánez aceptó. Y, si bien en 2017 integró un frente local que se referenciaba en un perfil cercano a Cambiemos, ahora llega al gobierno de Salta en un espacio diverso y despegado del esquema de “grieta”. En los comicios de ayer, logró quedarse con la victoria gracias al 54% de los votos.

Mientras tanto, Urtubey planea un retiro temporal del escenario político, que lo encontrará sin ejercer poder en ningún cargo después de más de una década. Se espera que el año próximo retorne con el objetivo de rearmar una estructura que apele a la moderación y al peronismo federal que intentó enarbolar con Lavagna.