Inicia una nueva semana de cuarentena y, tras la polémica por las aglomeraciones ocurridas la semana anterior, los bancos fijarán un esquema de prioridad en jubilados y pensionados de aquí al viernes. Los horarios serán extendidos pero para los trámites por ventanilla se deberán solicitar turnos vía web de manera previa.

Fue el Banco Central de la República Argentina el que dispuso este esquema a modo de prueba en la población. Los turnos serán otorgados a través de las páginas digitales disponibles y se organizarán acorde a la terminación del número de DNI.

“Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general –excepto para la atención por ventanilla– a partir del lunes 13 de abril de 2020 y hasta el viernes 17 de abril, extendiendo en dos horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate”, manifestó el BCRA a través de un comunicado oficial.

En cuanto a los jubilados y pensionados, tendrán la prioridad exclusiva de los cobros por ventanilla, siempre y cuando se apeguen a las estimaciones del calendario de ANSES. Para percibir sus haberes, jubilados o pensionados no necesitan turno, pero tienen que consultar las fechas de pago de ANSES antes de acercarse a una sucursal.

La medida regirá para Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA).  El procedimiento de turnos se realizará a través de la web de cada entidad, y serán otorgados según el último número del DNI para las “personas humanas” (individuos, no empresas) o del dígito verificador CUIT para el caso de las “personas jurídicas”. A partir de hoy y hasta el viernes, el esquema será el siguiente: El lunes 13, los terminados en 0 y 1; el martes 14, los terminados en 2 y 3; el miércoles 15, los terminados en 4 y 5; el jueves 16, los terminados en 6 y 7; el viernes 17, los terminados en 8 y 9.

 Este escenario operativo se presenta como un fuerte gesto político tras las críticas suscitadas durante el pasado viernes 3 de abril, cuando las entidades bancarias amanecieron con multitudes de abuelos y abuelas que debieron romper la cuarentena para poder cobrar sus haberes. Siendo los ancianos el principal grupo de riesgo por COVID19, el hecho generó un fuerte descontento por la falta de previsión de ese problema.