Este miércoles, el Tribunal Oral Federal 4 decidió condenar a Lázaro Báez a 12 años de cárcel en el marco de una causa por lavado de dinero, de casi 55 millones de dólares. La Justicia también encontró culpable a su hijo Martín y lo sentenció a una pena de 9 años. 

El juicio al empresario había comenzado en 2018 y tuvo un total de 28 imputados. Entre ellos  se encuentran el abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin, ambos condenados a 8 años de prisión. En tanto, Leonardo Fariña recibió una pena de 5 años tras su rol de "arrepentido".  

“La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador”, dijo el presidente del tribunal, Néstor Costabel, quien quedó a cargo de la lectura del veredicto desde su despacho de Comodoro Py.

Por su parte, la Fiscalía había pedido una condena de 12 años de cárcel y una multa de $2.121 millones para Lázaro Báez. Por su parte, los organismos nacionales que representaron al Estado como la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera y AFIP, también pidieron condenas altas de entre 8 y 9 años. 

La investigación judicial había comenzado en abril de 2013, por ese entonces a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, a partir de un informe periodístico. La Justicia descubrió una red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y maniobras, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina. Finalmente, hoy, después de casi dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral Federal 4 resolvió sentenciar a Báez a 12 años de prisión, tal como lo solicitó la fiscalía.