Luego del discurso más largo del presidente, Mauricio Macri, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en el que anunció las reformas que encarará a raíz del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, referentes de la oposición opinaron al respecto y Diagonales te cuenta qué dijeron.

El Jefe de Estado, en 45 minutos, propuso un Plan de Gobierno para los próximos meses con el que pretende encarar reformas vinculadas con la responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos; favorecer el empleo; y fortalecer la República. 

Unidad Ciudadana

En ese marco, en Twitter, la diputada nacional electa por el frente de Unidad Ciudadana (UC), Fernanda Vallejos,  acusó al Presidente de incrementar el hambre en el país y de "extorsionador"  al señalar que "escuchamos a Macri preparando el #GranSaqueoNacional tenemos visitas! Ya está el FMI en el país". Luego, parafraséandolo  afirmó: "'no nos gusta endeudarnos' dice Macri X dios! Menos mal. Si les gustara nos hubieran quebrado antes de terminar el primer año de gobierno".

La referente del kirchnerismo en la red social del pajarito dijo que el Jefe de Estado "impulsa reformas que hambrearán a jubilados y trabajadores, pero con el objetivo de "crear empleo y reducir la pobreza" y luego criticó fuertemente su vínculo con la Justicia al asegurar que "Macri, el q aprieta y busca remover jueces y fiscales q no se ajusten a sus intereses, dice que "hay que ser respetuoso del poder judicial".

Radicalismo

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín,  en Radio Rivadavia  si bien aseguró estar "de acuerdo con la convocatoria del presidente Mauricio Macri" a distintos sectores políticos para dialogar una serie de reformas económicas, explicó que su partido "aún no sabe de qué se tratan los proyectos" y criticó que esa situación viola lo acordado en 2015, cuando junto al PRO y a la Coalición Cívica, conformaron Cambiemos.

La Izquierda

El diputado nacional electo, Nicolás del Caño, ironizó en Twitter al preguntarse si las políticas que lanzó el Gobierno fueron tomadas por los principales dirigentes de la década del noventa, pero luego aclara que "no", que fue Macri.

A continuación, el dirigente procedió a aclararle al Presidente que "la pobreza no deviene de q hay demasiados empleados públicos, sino de las siderales ganancias de familias de su tipo, fuga incluida". En segundo lugar, remarcó que el Jefe de Estado habló casi una hora "y no menciona a Santiago Maldonado" por lo que consideró que "no es olvido, es encubrimiento" y agregó que "el gobierno es responsable".

Por último, aseguró que "la izquierda no consensúa el ajuste, lo enfrenta con trabajadores, las mujeres y la juventud".

Lo llamativo fue que ni referentes importantes de 1 País, que conduce Sergio Massa y Margarita Stolbizer; ni los de Cumplir, que lidera Florencio Randazzo, hasta el momento se pronunciaron al respecto.