En su primera acción como directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, decidió declarar al organismo como "actividad esencial".

Las Unidades de Atención Integral (UDAI) que operan en cada distrito permanecerán cerradas al público, pero todo su personal retomará las actividades que dejaron al decretarse el aislamiento preventivo, social y obligatorio el 20 de marzo.

Cabe señalar que ANSES había quedado afuera de las distintas actividades esenciales que el presidente Alberto Fernández fue declarando. Recién el 15 de abril apenas se había incorporado al Servicio de Atención Telefónica del 130 como actividad esencial. 

Con esta decisión de Raverta, la Anses volverá a tener a todos sus trabajadores en los puestos de trabajo con el objetivo de agilizar la ayuda que el Gobierno implementó ante el freno económico. 

De esta manera, las oficinas de la ANSES funcionarán a puertas cerradas para realizar los trámites, que ingresan por Atención Virtual, entre otros:

-Solicitar la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión.

-Reclamar un haber no cobrado de una jubilación o pensión.

-Iniciar el trámite de la Asignación por Maternidad.

-Iniciar el trámite de la Asignación por Hijo por Discapacidad.

El funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas y en el mediano plazo la apertura con un sistema de turnos como se está realizando en las entidades bancarias. 

Según informaron a través de un comunicado de prensa, ANSES coordinará con los gobernadores e intendentes teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada provincia y localidad.

A su vez, el organismo previsional junto con las entidades financieras está desarrollando mejoras en los sistemas electrónicos para el pago de las prestaciones, como así también acciones para incentivar el uso de la tarjeta de débito.